Por Roberto PELÁEZ
Con actividades previstas desde este viernes primero hasta el domingo 3, los miembros del Club Libertad Filial Las Vegas tienen previsto el Concurso Selectivo Mundial de ‘Marinera’.
Pero, ¿qué es ‘Marinera’? Dejemos que lo explique Manuel Rojas, quien lidera la organización local.
“Se trata del baile nacional de Perú, que tiene entre sus raíces el fandango español, los bailes indígenas en pareja, y algo también de esencia africana.
“Todo ello, prosigue, con un mensaje coqueto, en el que la mujer, con pañuelo y pollera provoca al hombre apoyada más que todo en sus movimientos; en Lima, la capital de nuestro país, se baila con mucha delicadez, elegancia y dosis significativa de sensualidad, además de la destreza con que se mueven los pañuelos”.
Sobre el programa del denominado Concurso Selectivo, Rojas explica: “es una ‘cadena’ de actividades, este viernes es la Fiesta del Perol, en Rubio Banquet Hall, en la que los participantes visten de blanco y se presentan ganadores de concursos anteriores.
“Mañana sábado (en el Whitney Recreation Center) durante todo el día se ve en acción a parejas llegadas de diferentes ciudades de Estados Unidos -niños, jóvenes y adultos-, y su desempeño es evaluado por un panel de expertos, mientras para el domingo 3 (en el Toque del Sabor) contemplamos la clausura con un gran almuerzo de camaradería.
“Es la sexta ocasión en que Las Vegas acoge un evento de este tipo, de tanto arraigo en Perú y al que cada año se suman bailadores-competidores de muchas partes del mundo, es algo atractivo y forma parte de nuestras costumbres y tradiciones. La gran final será la última semana de enero en la ciudad peruana de Trujillo”, resaltó.
Por la connotación del certamen, el entrevistado destacó que se realiza una labor organizativa en que se prevé cada detalle “ocupa mucho tiempo, sin embargo le ponemos amor, es algo (en este caso un baile) que nos distingue, nos esforzamos por mantener viva la ‘Marinera’, y nos alegra que se acerquen los jóvenes, por eso aumenta el número de participantes y los concursos ganan en prestigio, son reñidos, con muy buenos bailadores”.