Padres expresan inquietudes Sobre la enseñanza presencial o remota

Ads slider global

Por Rafael ROMERO

Alicia y Rubén se vieron en la disyuntiva, a causa del Covid 19, de enviar a sus hijos a la escuela para clases presenciales, o dejar que permanecieran en casa y tomaran lecciones remotas, aunque -reconocen- el curso pasado los niños afrontaron problemas con el aprendizaje.

“Estaban deseosos de volver a la escuela, tuvieron problemas, lloraron para que los dejáramos regresar, sin embargo en las últimas semanas aumentaron los casos de virus en el Condado Clark y nos preocupa el riesgo que corren ellos, sus compañeritos y los maestros”, apuntaron.

La cifra de padres que escogieron las clases virtuales o a distancia para sus hijos no fue tan alta como se esperaba, “aunque creemos que el número aumenta por la pandemia”, manifestaron.

El Distrito Escolar del Condado Washoe, por solo poner un ejemplo, esperaba a fines de mayo alrededor de 2 mil estudiantes acogidos a la enseñanza remota, pero el número apenas llegó a 750. 

Es preciso recordar que durante la primavera el Distrito Escolar del Condado Clark efectuó una encuesta y un elevado número de padres se inclinó por las clases presenciales.

Por otro lado en el Condado Clark muchos padres mostraron su preocupación por el aumento de casos de personas contagiadas, además de los diferentes criterios relacionados con el uso de mascarillas en las escuelas, y el mandato vinculado a las vacunas. En lo que va de año escolar (2020-2021) en el referido Condado se han registrado más de dos mil 200 casos, cifra que no excluye a los maestros.

“Mientras nuestros hijos tomaron lecciones en casa, subrayaron Alicia y Rubén, en ocasiones los notamos ansiosos, con problemas a la hora de entender, asimilar las lecciones, los observamos desmotivados para con sus labores escolares, y ese fue uno de los aspectos que nos motivó a enviarlos a la escuela, convencidos de que la presencia de los maestros los iba a ayudar para evacuar sus dudas, más en matemática”.

Vale significar que la mayor parte del curso escolar anterior (2020-2021) el Distrito Escolar, después de explorar opciones, ofreció lecciones virtuales, y se registró un aumento de alumnos con problemas de salud mental; lamentablemente se elevó la tasa de suicidios.

Los entrevistados coincidieron en que desde hace dos cursos los distritos hacen énfasis en proporcionar herramientas encaminadas precisamente a la prevención de suicidios, aunque el Covid 19 en gran medida ‘estropeó’ el trabajo realizado, contribuyó a más ansiedad entre el alumnado. Hacen falta más trabajadores sociales y consejeros, de manera que puedan atender a cifras más pequeñas de estudiantes per capita.

 

“Obviamente, dijo el matrimonio entrevistado, hay ventaja con las clases presenciales, el tener al maestro delante, pero el Covid 19 y los casos de las últimas semanas nos preocupan; ellos usan mascarillas y se vacunaron, además les insistimos en la importancia del distanciamiento social y eso nos da mucha tranquilidad”, refirieron.

Top