Por Roberto PELÁEZ
Inició el presente año o curso escolar el pasado lunes 9, sin embargo desde días antes el llamado ‘Equipo de Padres en liderazgo’ entró en acción, con un objetivo primordial: hacer valer su compromiso de contribuir a mejorar la educación, el proceso de aprendizaje de los estudiantes del valle.
Integran el voluntarioso grupo media docena de personas convencidas de que -literalmente- todo pasa por la educación, de ahí su desvelo y empeño en que las cosas fluyan de la mejor manera; por calidad de su trabajo, el prestigio alcanzado, su marcado interés, cada mes y medio sostienen una reunión con Jesús Jara, superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD).
Yesenia Serrato, Selene Lozada, Marcos Cruz, Cristian Baeza, Laura Campos y Ana González, subrayan la importancia de la mencionada reunión.
“Platicar con el superintendente o funcionarios del CCSD nos permite conocer en qué dirección marcha el trabajo, las medidas que se adoptan con el objetivo de alcanzar resultados superiores, lo concerniente a la salud, cómo fortalecer el vínculo que debe existir entre los padres y la escuela”, aseveran.
“El Parent Leadership Team (PLT, por sus sigas en inglés) se enfoca sobre todo en empoderar a los padres, hacer todo lo posible porque éstos dispongan de las herramientas, los conocimientos imprescindibles con la marcada intención de que puedan defender los derechos y una mejor educación para sus hijos”, resaltan los miembros de la organización.
Los miembros del PLT platican con muchas personas, toman parte en diferentes eventos comunitarios, como el acopio de útiles escolares, hacen preguntas para conocer las inquietudes de los padres, los obstáculos que enfrentan para que fluya de la mejor manera la educación de sus hijos.
También se vinculan a proyectos que llevan adelante líderes comunitarios y agrupaciones locales “respaldamos, apuntan, a la asambleísta Selena Torres en lo relacionado, por ejemplo en que pasara la AB195 que permite recopilar datos sobre alumnos de ELL (English Language Learners) y medir el éxito de éstos”.
Al referirse a ‘Iniciativas de entrada comunitaria’, que cobra fuerzas en los últimos días, los miembros de PLT apuntaron “estamos orgullosos de trabajar de conjunto con el CCSD, el centro Kenny Guinn, Opportunity 180 para facilitar que la comunidad se involucre, conozca qué deseamos para nuestras escuelas y el alumnado, nos hagan llegar sus dudas e inquietudes, se hagan preguntas relacionadas con la visión que tienen para los alumnos y los centros docentes del Condado Clark”.
Un tema que apasiona a los integrantes de esta organización es motivar en los alumnos el hábito de estudio, el amor por la lectura.
“Es preciso ganar en conciencia, saber que leer contribuye a enriquecer la cultura de nuestros hijos, su poder de análisis y concentración, los enseña a pensar, favorece la memoria y la imaginación, ayuda considerablemente en la ortografía, la agilidad mental, favorece el enriquecimiento del vocabulario... debemos rescatar, incentivar a nuestros hijos, motivarlos”, resaltan.