Desde 1994 se acordó celebrar cada año (el 9 de agosto), el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’.
Si bien es cierto que en los últimos meses -desde principios del 2020- la televisión, la radio, la prensa escrita le han dedicado tiempo y espacio al Covid 19, el virus que lo ha trastocado todo, resulta una verdad tan grande como un dinosaurio el hecho de que muchos expertos ganan en conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la sabiduría de los indígenas.
Respecto a lo anterior, un número considerable de estudiosos tiene en cuenta, valora de manera concienzuda la relación del maltratado medio ambiente y las pandemias.
Expertos resaltan los conocimientos tradicionales de muchos indígenas y su relación con el mundo natural, o sea, saben desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente tiene marcada incidencia en la aparición y desarrollo de enfermedades.
Sin dudas se enfrentan las pandemias, se pide a las personas que se vacunen, usen mascarillas, y en esa medida es menester salvar a esos pueblos, preservar los conocimientos. Es válido considerar que los pueblos indígenas acogen el 80 por ciento de la diversidad mundial, y hacen mucho por reequilibrar la relación del hombre con la naturaleza.
Los pueblos indígenas buscan sus propias soluciones ante los efectos adversos de la pandemia, adoptan medidas. Ellos forman alrededor de 5 mil grupos distintos, en cerca de un centenar de países, son más del cinco por ciento de la población mundial. No se les puede ignorar, al contrario. Es proverbial el cuidado que prodigan a la biodiversidad y el medio ambiente.
Practican culturas, formas únicas, en extremo valiosas de relacionarse con sus respectivos entornos... exhiben con sano orgullo rasgos sociales, culturales, políticos, distinto por completo de la sociedad globalizada.
Sólo en los Estados Unidos se cuentan más de 570 tribus nativas americanas, muchas de ellas vinculadas a reservas indias. El territorio habitado por los llamados ‘amerindios norteamericanos’ se divide en ocho zonas o áreas culturales, tomando en consideración su hábitat.
Respecto a México, entre los pueblos indígenas localizados en el vecino país se encuentran maya, zapoteco, mixteco, nahuatl, entre muchos otros; su población se distribuye por el extenso territorio mexicano, sin embargo se concentran en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán, y otras zonas de difícil acceso.
La lengua de esos pueblos se consideran idiomas nacionales, al mismo nivel que el español, al menos en el aspecto teórico, porque en la práctica el uso oficial está significativamente limitado.
Al poseer el 80 por ciento de la biodiversidad del mundo, su reconocida gestión para proteger y conservar, los pueblos indígenas resultan incuestionablemente un pilar en la seguridad alimentaria. Es menester reconocer su identidad, su cultura.