Por Rafael ROMERO
“El programa de fondos dirigido a ayudar a pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro, ha entregado más de 100 millones de dólares”, aseguró Steve Sisolak, gobernador de Nevada, y apuntó que se han visto beneficiadas alrededor de 9 mil 400 empresas y organizaciones con sede en el estado.
“Debo señalarlo, prosiguió el gobernador, casi 9 mil 400 pequeños negocios y organizaciones sin fines de lucro recibieron apoyo bajo este programa, ese dinero sin dudas les ayudó a encarar el pago de sus respectivas nóminas, el alquiler y servicios públicos, les permitió mantener sus puertas abiertas mientras enfrentamos el Covid 19, en un momento difícil, complejo de la pandemia; el programa para pequeñas empresas resultó el más grande en la historia de Nevada”, resaltó.
El Programa de Soporte Técnico de Emergencia Pandémica (PETS, por sus siglas en inglés) salió a relucir en la tercera semana de octubre del año pasado. A principios del 2021 Sisolak firmó el proyecto de ley AB106, gracias a lo cual se añadieron 50 millones más al programa. Se concedieron fondos de hasta 10 mil para negocios y organizaciones sin fines de lucro.
“Hasta el momento, advirtió el gobernador, los fondos PETS se han entregado, primero que todo, a negocios desfavorecidos, incluyendo empresas propiedad de mujeres, minorías, veteranos, o personas que presentan discapacidades.
Agregó que “se podrían asignar más fondos federales -vinculados con la pandemia- específicamente para las pequeñas empresas, por intermedio del referido Plan”.
Más adelante, y en el encuentro con pequeños empresarios, detalló: “más de 4 mil 900 empresas desfavorecidas accedieron a ayuda a través de PETS; más de 600 bares y restaurantes, una cifra superior a 600 organizaciones sin fines de lucro, y más de 200 organizaciones artísticas y culturales, recibieron subvenciones del mencionado programa”.
También tomaron parte en el evento exponentes de la Cámara de Comercio Latina, del Consejo de Desarrollo de la Comunidad Asiática, y la denominada Cámara de Comercio Urbana, algunos de ellos externaron su preocupación por las dificultades que enfrentan para contratar empleados.
A la inquietud sobre el hecho mismo de que algunas personas ‘buscan’ empleo sólo para cumplir con la exigencia de búsqueda de trabajo, un requerimiento que entró en vigor el pasado mayo, Sisolak dejó sentado que se opone a la suspensión de los beneficios federales, mejorados con 300 dólares semanales hasta el venidero septiembre.
“No dudo de que hayan quienes se limiten a hacer aplicaciones, entrevistarse, para cumplir el requisito y recibir el dinero del desempleo, pero está claro que somos muchos sin empleo, aumentan los precios de los alimentos, la gasolina, y aparte hay que pagar las deudas, hacer un arreglo de pago”, comentó Enrique Suárez.
Los asistentes recibieron con beneplácito la información del gobernador de que mientras se considera como gastar o emplear el ‘Fondo de Rescate Estadounidense’, seguirá reuniéndose e intercambiando criterios con los propietarios de pequeños negocios, escuchando sus inquietudes e ideas.
“Hay mucho por hacer, sentenció Sisolak, y tenemos que asegurarnos de que las pequeñas empresas tengan la oportunidad de crecer, prosperar, contratar a más personas”.