Una nueva ley de Colorado elimina el requisito de demostrar “presencia legal” en Estados Unidos para obtener licencias o credenciales para ciertas profesiones, incluyendo maestros, enfermeros o arquitectos, entre otras muchas.
La ley SB21-077, aprobada e impulsada por las demócratas Julie Gonzales y Adrienne Benavidez, establece que el Departamento de Educación de Colorado (CDE) y el Departamento de Agencias Regulatorias de Colorado (DORA) ya no deben verificar la presencia legal de la persona que solicite obtener o renovar una licencia con ellos.
Durante el debate previo a la aprobación final de la nueva ley, Gonzales tuvo a bien comentar que hace mucho tiempo un grupo de inmigrantes quiere obtener licencias profesionales que les permitan ejercer en calidad de electricistas, enfermeros o maestros, y lamentablemente descubrían que no podían hacerlo por su situación inmigratoria irregular.
Según Gonzales, la aprobación de la SB21-077 no solamente les permite a esos indocumentados obtener las licencias que antes buscaban, sino que la nueva medida también ayuda a resolver la falta de suficientes docentes en las escuelas locales y la falta de personal calificado en construcción, hogares de ancianos y otras áreas.
La ley requiere que el indocumentado interesado en obtener una licencia o certificación en este estado cumpla con ciertos requisitos, como haber pagado impuestos en Colorado, demostrar que reside en este estado y contar con documentos originales que comprueben su identidad.
En el caso de los indocumentados que soliciten la licencia de maestros, la Junta Estatal de Educación tendrá la decisión final sobre cada solicitud.
Y en cuanto a las profesiones reguladas por DORA (contadores, arquitectos, electricistas, directores de funerarias, notarios públicos e ingenieros, entre numerosos otros), cada agencia específica responderá al solicitante.
Los interesados deben demostrar que cuentan con los estudios o experiencia necesarios para desempeñar la profesión o el oficio para que el buscan la licencia.
Y una vez que el inmigrante sin presencia legal obtiene su licencia, dice la ley, también tendrá derecho a los “beneficios o servicios” pertinentes como, por ejemplo, recibir descuentos o subsidios, o acceder a clases o estudios, siempre y cuando sean locales o estatales. Denver (EFE)