La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó “sorpresa” y “preocupación” por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien criticó a la organización defensora de periodistas Artículo 19 a raíz de un informe sobre derechos humanos y libertad de expresión.
Según SIP, “la controversia” entre López Obrador y Artículo 19 se generó a raíz de un informe sobre derechos humanos que emitió el Departamento de Estado de EE.UU. en el que, citando información de la ONG, acusa a la directora de la estatal agencia Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, de censurar a periodistas.
Las declaraciones de López Obrador tuvieron lugar un día después de publicarse el informe anual de derechos humanos que realiza el Departamento de EEUU, correspondiente al último año del gobierno de Donald Trump.
López Obrador criticó a Artículo 19 al referirse al informe anual de los derechos humanos realizado por el Departamento de Estado de EEUU.
El reporte señala a la directora de Notimex porque “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.
El informe cita que “el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que “causa sorpresa y preocupación que el presidente López Obrador intente deslegitimar a una organización invocando principios de no injerencia o soberanía y de fondos extranjeros”.
Canahuati afirmó que SIP respalda el “trabajo riguroso y creíble” que hace Artículo 19 en materia de libertad de expresión.
“Nos hubiese gustado que el presidente de México hubiera pedido una investigación sobre lo denunciado, para confirmar o no la veracidad de la denuncia, porque se trata de un problema en un medio de comunicación público como es Notimex”, destacó. Miami (EFE)