Tepesianos de Las Vegas tomarán parte en una huelga de hambre

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Del 28 al 30 de este mes personas amparadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) residentes en Las Vegas se unirán a quienes llevan a cabo una huelga de hambre en la ciudad capital del país.

“El objetivo primordial es que en el Senado cobren conciencia, aprueben la legislación que nos concedería la residencia y el camino a la ciudadanía”, afirmó Sandra Granados, una firme defensora de los derechos de los tepesianos.

“La estrategia es que la huelga avance, protagonizada no por un grupo, sino por varios grupos (proveniente de cada Comité), nosotros formamos parte, somos el relevo de quienes están allí desde hace semanas, luego irán otras personas de Las Vegas, y así sucesivamente hasta finales de abril... de aquí estaremos alrededor de unos 12 tepesianos, además del personal de apoyo, dentro del cual está mi hija”, enfatizó Granados, quien aplaude el quehacer de jóvenes que apoyan a los tepesianos.

Como se sabe, recientemente la Cámara de Representantes aprobó una legislación que otorgaría un camino hacia la ciudadanía a casi 2.5 millones de personas traídas a los Estados Unidos cuando eran niños, entre los que se incluye a unos 12 mil nevadenses.

Con 228 votos a favor y 19 en contra, la Cámara aprobó la Ley Promesa y Sueño Americano(The American Dream and Promise Act), los demócratas votaron en bloque a favor de la medida junto con nueve miembros del partido republicano.

El proyecto de ley abriría un camino hacia la ciudadanía para los DREAMers, y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Ahora viene la parte más difícil, se necesitan 60 votos con el objetivo de que la legislación avance, destacó Granados, de manera que hay que sensibilizar a un grupo de republicanos... incuestionablemente su voto cobra importancia capital para nosotros y para nuestras familias, la comunidad y el país”.

La entrevistada, de origen salvadoreño, lleva poco más de 20 años en Estados Unidos, y desde el 2001 está bajo el beneficio del TPS, como miles de personas más.

Ha vivido aquí más de la mitad de su vida, aquí nacieron sus niñas, trabaja, declara sus impuestos, ha adquirido propiedades, acata de manera responsable la cultura y las leyes de los Estados Unidos.

El Consejo Americano de Inmigración, precisa que al menos 12 mil DREAMers residen en Nevada, hace exactamente un año esa era la cantidad de nevadenses involucrados en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

 

La congresista demócrata por Nevada Dina Titus, destacó recientemente que más de 40 mil inmigrantes en el estado son elegibles para las protecciones bajo el proyecto de ley,  eso incluye a los beneficiarios de DACA, TPS, entre otros.

Top