Por el abogado Erick PALACIOS
El pasado 8 de marzo se anunció que los venezolanos presentes en los Estados Unidos ahora pueden calificar para TPS.
TPS, conocido por miles de personas, es el Estatus de Protección Temporal. El TPS protege a personas que no pueden regresar a su país por varias razones fuera de su control. En el caso de los venezolanos la razón es que la situación en su país no es considerada estable o segura para que sus ciudadanos regresen por ahora.
Los venezolanos que reciban el TPS, tendrán que aplicar rápidamente. La ventana de tiempo para aplicar es desde el 9 de este mes hasta el 5 de septiembre de este año.
Requisitos adicionales son que la persona haya estado continuamente presente en el país antes del 9 de marzo del 2021. Además, la persona debe tener un récord criminal limpio. No puede tener una felonía (crimen mayor) ni dos o más ‘misdemeanors’ (crímenes menores).
El costo de aplicar para TPS es de $545. Si uno no es admisible por alguna razón, entonces debe pedir un perdón a esta inadmisibilidad. Este formulario tiene un costo adicional de $930 para registrarlo.
Si usted es de Venezuela y no está legalmente en los Estados Unidos es importante que hable con un abogado de Inmigración lo antes posible.