Por Roberto PELÁEZ
“Al menos uno de cada seis nevadenses ha recibido al menos la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19, desde que comenzaron a brindarse el pasado diciembre”, subrayaron funcionarios de salud del estado, que dicho sea de paso muestra una marcada tendencia al descenso.
Al momento de redactarse estas líneas se registraban 297 mil casos y 5 mil 54 fallecidos.
Autoridades de salud aseveran que Nevada muestra una marcada progresión en lo relacionado con la lucha vs Covid-19, sin que ésta llame -por supuesto- a la confianza y la irresponsabilidad, todo lo contrario. En el Condado de Washoe, por poner un ejemplo, ya casi el 10 por ciento de la población se ha vacunado por completo, o sea, ha recibido la dos dosis.
Según las estadísticas, en el Condado Clark, más del 16 por ciento de los residentes ha recibido al menos la primera dosis, y casi un quinto de la población (200 mil personas) las dos dosis, lo que denota un avance, en ocasiones un tanto detenido por la disponibilidad.
La mejoría es palpable, sin embargo algunas personas vacunadas en la sede de la ‘Casa del Inmigrante, consideran que aun deben persistir las medidas de restricción para evitar contagios (uso de mascarillas en lugares públicos, distanciamiento social), y fueron más lejos al afirmar que la recuperación económica va a demorar.
Elsy Blet, quien recibió ambas dosis en el Walgreens de Charleston y Las Vegas Boulevard, comentó que la gente no puede descuidarse, “estar vacunados, dijo, no quiere decir que olvidemos las mascarillas, lavarnos las manos con frecuencia y mantenernos distantes en lugares públicos”, expresó.
Steve Sisolak, gobernador del estado, hizo referencia hace pocos días al primer caso de coronavirus registrado en el estado. Del primer fallecido se informó el 16 de marzo del año pasado.
Por su parte Caleb Cage, jefe de respuesta estatal de COVID-19, señaló recientemente que la tasa de positividad del coronavirus en el estado se ha reducido al 6.5%.
La tasa tiene en cuenta el porcentaje de personas a las que se les hizo la prueba de COVID-19 que se encuentran infectadas, se basa en un promedio móvil de 14 días con un retraso de siete días. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 5%.