Sisolak: “Queremos contar con más empleos e invertir en energía limpia”

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

“Contamos con un plan para en la próxima década disponer de más de 165 mil empleos, capacitar a la gente, construir una economía basada en energía limpia, queremos trabajar con visión, apoyarnos en nuevas tecnologías”, afirmó recientemente Steve Sisolak, gobernador estatal.

Sisolak, quien ya adelantó que se va a postular para la reelección el venidero 2022, aprovechó el Informe de Gobierno para brindar detalles relacionados con el plan presupuestal, superior a los 8 billones de dólares, en medio de una pandemia que pese a los esfuerzos afecta sobremanera a los nevadenses.

De acuerdo al mencionado informe se puede asegurar que la agenda del gobernador estará centrada en facilitar empleos, invertir en energía limpia, insistir en diversificar la economía, sin dudas renglones prioritarios cuyo objetivo primordial es contribuir a la recuperación del estado.

Un tema medular como el considerable volumen de reclamos por desempleo presentados al Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada (DETR, por sus siglas en inglés) también fue incluido en la intervención de Sisolak, que dicho sea de paso tuvo un matiz bipartidista. Como se sabe los reclamos aumentaron más aun en ocasión de los cierres indicados a causa del Coronavirus.

El gobernador aprovechó para hacer énfasis en el considerable reto que encara el estado en la misma medida que continúa el lento suministro de la vacuna contra el Covid-19 a más de 3 millones de nevadenses.

El gobernador dio a conocer cinco iniciativas principales con vistas al futuro inmediato, entre las que enumeró la aprobación de una nueva legislación energética, junto al establecimiento de un programa de capacitación laboral del sector privado.

Instó también a introducir mejoras dirigidas a la infraestructura informática y sacar provecho de la experiencia del llamado sector privado. Apuntó que muchos empleados públicos trabajaron de manera denodada para paliar los efectos del Covid-19, fue evidente que un número significativo de sistemas gubernamentales estaban desfasados, y eso, afirmó, es necesario arreglarlo.

En una parte de su informe aseveró: “debemos aprobar un proyecto de ley que establezca nuestro compromiso con una mayor transmisión, almacenamiento y distribución de energías limpias, de manera que atraigan a nuevas industrias, entre las que advirtió deben incluirse la fabricación.  vehículos eléctricos, componentes, sin descartar la minería de litio”.

Mencionó lo que denominó ‘Fuerza Laboral de Nevada’, un programa cuya razón de ser u objetivo fundamental será la capacitación laboral, bajo la administración del sector privado, más que todo para trabajadores que perdieron su empleo a causa de la pandemia o de la automatización.

Lo que llamó ‘Zonas de Innovación’, clasifica como una propuesta -de la que ofreció pocos detalles- sin embargo, dijo, promete atraer empresas que den paso a tecnologías innovadoras, sin que medien  reducciones de impuestos.

Se refirió además a la transición o paso de los colegios comunitarios de Nevada hacia lo que llamó ‘una nueva autoridad’ independiente y fuera del Sistema de Educación Superior del estado, además solicitó la creación de un Centro de recursos de trabajo remoto con la intención de ayudar a la gente a encontrar oportunidades de trabajo, por distantes que estén.

No dejó pasar la ocasión para instar a la Legislatura a modernizar y aprovechar la inestimable experiencia del sector privado, lo que ayudaría -insistió- al saturado sistema de seguro de desempleo del estado.

El gobernador Sisolak mencionó también que se agregarán $50 millones a su presupuesto para asistir a los pequeños negocios, y afirmó que ha brindado hasta $10,000 en fondos de emergencia a empresas del estado.

Destacó que el cambio hacia las clases a distancia o remotas provoca sin duda el aumento de las brechas de aprendizaje y aseguró que trabaja para dar prioridad a los educadores, reciban las vacunas, y dirigir los fondos de ayuda federal para que los pequeños regresen a la escuela, algo que defienden varias organizaciones locales.

Top