Por Roberto PELÁEZ
La misiva, breve, significativa, firmada por Octavio Posada, resalta que la organización ‘Colombianos en Las Vegas’ (COLAVE) no sigue, llega a su fin, luego de más de 31 años junto a sus connacionales y la comunidad. Se dice fácil, pero hay una labor que distingue a lo largo de tres décadas.
Entre los estragos causados por el Coronavirus, que ha llevado a la suspensión de numerosas actividades planificadas de antemano, la vorágine de trabajo, múltiples ocupaciones, los colombianos del valle -entusiastas por demás- deciden tomarse un receso, poner fin al quehacer de la organización.
Un vistazo atrás permite resaltar aquel 20 de agosto de 1989, cuando un grupo de personas, dispuestas a ayudar por encima de todo, forma COLAVE, una organización liderada por la siempre atenta Carmen Mahan.
“Es importante tener en cuenta, acota Octavio Posada, quien encabeza la organización hasta sus últimos días, que cuando platicamos de ayuda, ésta no se limita solo a los colombianos, trabajamos con otros grupos comunitarios, apoyamos a quienes desean adoptar la ciudadanía estadounidense, los asesoramos con la documentación; tomamos parte en diferentes actividades”.
“Lo mejor, subraya Posada, es que podemos afirmar con orgullo que hemos estado junto a la comunidad; quienes se han acercado a COLAVE han encontrado siempre a los colombianos dispuestos a ayudar, y eso nos llena de orgullo”.
A Mahan siguieron en la presidencia Lucrecia Cruz, María Maya, José Tarazona y el propio Posada.
Conversadora incansable, Maya acepta ofrecer sus impresiones: “Cuando se hable de Colave, advierte, hay que platicar de una organización que sumó más de tres décadas, de las primeras entre los hispanos, con una destacada participación en desfiles -con varios premios-, talleres de ciudadanía, consulados móviles, lecciones de inglés, de computación.
“Hemos ganado muchos reconocimientos, señala, en el 2004 Carmen Mahan fue invitada a la Casa Blanca por el presidente George Bush, en reconocimiento al destacado trabajo de COLAVE; después vino la invitación al City Hall de la ciudad de Las Vegas, con la alcaldesa Carolyn Goodman como anfitriona... fue muy emocionante.
“Hemos hecho mucho en defensa de los connacionales, abunda, talleres de ciudadanía, organización de los consulados móviles, clases de inglés y computación, la participación y premios ganados en desfiles, la celebración de nuestra fecha patria, la formación de la Cámara de Comercio Colombiana (CCC)...
“Respaldamos a artistas colombianos como Juanes y Carlos Daniel, además, los colombianos hicieron mucho por el teatro hispano en Las Vegas, gracias a Vicente Díaz y Teo Vargas”, añade Maya.
Para Tarazona, quien lidera con éxito la Cámara Colombiana de Comercio, “lo relevante, dice, es la labor desarrollada por COLAVE en función de la educación, clases de inglés, computación, cómo llevar las finanzas familiares...
“Lamentablemente ‘Colombianos en Las Vegas’ no sigue, llegó hasta aquí, pero la CCC abre sus puertas a consulados móviles y otras actividades”, concluye.