Docenas de migrantes que esperan la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo en la ciudad mexicana de Nogales enviaron una misiva al presidente electo, Joe Biden, en la que le piden que “salve el asilo” y lo reactive en los primeros 100 días de su presidencia.
En la carta pidieron “abrir la frontera” y terminar con las deportaciones exprés implementadas por la administración del presidente Donald Trump bajo la ley de salud publica conocida como Titulo 42. Solicitaron a Biden eliminar por completo el Programa de Protección a Migrantes (MPP), más conocido como “Permanezca en México”, que obliga a los migrantes a permanecer en el citado país.
“Pedimos que se nos dé la oportunidad de presentar nuestros casos dentro de Estados Unidos, en libertad y no en un centro de detenciones”, dijo Rafael, un inmigrante venezolano quien espera en la frontera con México desde junio de 2019. El migrante dijo haber dejado su país tratando de salvar su vida, ya que se opuso al presidente Nicolás Maduro, y asegura que en México no ha encontrado protección y afirma haber visto a migrantes torturados, secuestrados e inclusive mutilados por el crimen organizado.
En la carta, entregada a un representante de la oficina de la congresista de Arizona Ann Kirkpatrick, los migrantes solicitaron a la nueva administración que termine con la separación de familias migrantes y trabaje para reunificar a los 666 menores que siguen sin poder regresar al lado de sus padres.
Los migrantes llegaron hasta el muro fronterizo entre la Nogales mexicana y la estadounidense, en la frontera de Arizona, para entregar la carta y dar sus testimonios en un evento organizado por grupos que defienden los derechos de los migrantes. Arizona (EFE)