Por Roberto PELÁEZ
Cuando tenga esta edición en sus manos habrá concluido el encuentro de Jesús Jara, superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark, con representantes de varias organizaciones locales preocupadas por los resultados de la educación a distancia y el servicio de internet.
Para Selene Lozada, de Opportunity 180 se trata de un tema medular “está en juego el futuro y reconocemos que hay muchas inquietudes, dificultades con esto de la educación a distancia y los problemas del internet, imagínese una familia de pocos recursos, acogida al programa Connect2Compete (9,95 dólares al mes), con tres o cuatro hermanitos estudiando a la vez, que necesitan estar conectados... de seguro ellos y sus padres van a tener que hacer acopio de paciencia”.
“Agradezco el programa Connect2Compete, es útil, resultó en su momento una buena iniciativa, pero estos son otros tiempos, el Covid-19 obliga a adoptar otras medidas, de lo contrario los niños se van quedando atrás”, argumenta Paulo Hernández, padre de dos niñas.
Platican de imágenes que se congelan, de la demora al descargar, de programas que se cierran “es que, dice Hernández, se satura el internet, según me han dicho amigos relacionados con la informática y eso de las computadoras, los chromebook y el internet, afortunadamente la asistente de la maestra habla español y ella nos explica, así entonces puedo ayudar más a las niñas, pero es un problema”, advierte.
Según Nancy Oquendo, quien tiene tres hijos, de 7, 8 y 11 años, el trabajo de organizaciones como Opportunity 180 y Parent Leadership Team (PLT) es meritorio, “ellos están haciendo mucho por una educación de calidad a pesar de los problemas del Covid-19 para que los niños no se atrasen, sin embargo cuando son varios, como en mi caso, el internet no funciona bien”.
Oquendo reconoce que en más de una oportunidad le han puesto a sus hijos faltas en la escuela cuando en realidad ha sido un problema de conectividad. “Confío en que de la junta con el superintendente salga algo bueno, hay organizaciones que ayudan mucho, buscan apoyo para los padres que no podemos pagar el internet”, externa.
Hernández considera que “el Distrito Escolar ha hecho un esfuerzo, reconozco que la pandemia nos ha afectado a todos, equipan a los alumnos con un chromebook, una computadora, internet, sin embargo por lo que hemos visto las conexiones a internet no están a la altura de la educación a distancia, la maestra y su asistente también afrontan problemas con esto”, subraya.
Lozada insiste en que hay que buscar soluciones impostergables por el bien de los menores, para que no se queden a la zaga, y agradece a los medios su apoyo por llevar informaciones al mayor número de familias posibles.