Diego Maradona cumplió 60 años de una vida que se asemeja a una montaña rusa y cuyo punto más alto fue la conquista del Mundial de México ’86. De aquella epopeya, pasaron 34 años, un tiempo que la ha magnificado aún más, ni Lionel Messi y su generación, han podido emular lo hecho por Maradona y una selección albiceleste.
La conquista del Mundial de México ’86 se inició, según Maradona, un día de enero de 1983, “me preparaba para correr y apareció (Carlos) Bilardo, me dijo que si tenía alguna exigencia económica para jugar en la selección, le respondí que no, me ofreció ser el capitán del equipo.
“Era lo que había soñado, representar a todos los futbolistas argentinos. Quería ser el patrón, el número uno de Bilardo, y lo fui”, agregó. Se iniciaron las eliminatorias sudamericanas de México ’86 y Argentina se clasificó en el partido final, frente a Perú en Buenos Aires, perdía 0-2 y ganó de remontada 3-2 con gol de Ricardo Gareca.
En México Argentina venció a Corea del Sur por 3-1 y Maradona recibió 11 faltas. Luego 1-1 ante Italia y ‘El Diego’ anotó. Después triunfó 2-0 vs Bulgaria y se clasificó a los octavos de final, primero del grupo. En esta ronda le ganó por 1-0 a Uruguay. El siguiente rival fue Inglaterra, fue el partido más famoso de Maradona. Argentina ganó por 2-1 y él marcó los dos goles. El primero, ‘La mano de Dios’. El segundo el mejor gol en la historia de los Mundiales. “Fue el gol soñado y lo hice en un Mundial”, dijo.
Argentina en semifinales derrotó por 2-0 a Bélgica con dos golazos de Maradona. El 29 de junio de 1986 se jugó la final. Alemania era el rival. Argentina se puso arriba 2-0, pero entre el 74 y el 80, los germanos empataron. Maradona en el minuto 83 asistió a Burruchaga para que anotara el 3-2 de la victoria.
“Sentí en el cuerpo, en el corazón, en el alma, que vivía el momento más sublime de mi carrera”, afirma quien es considerado el mejor del siglo XX. Buenos Aires (EFE)