Las sorpresas de la primera jornada de las series de comodines de la Liga Americana tuvieron de protagonistas a los Yanquis de Nueva York, Astros de Houston y Medias Blancas de Chicago, que se acreditaron el triunfo como equipos visitantes. Rays de Tampa Bay, jugando como locales, hicieron valer la ventaja de campo y consiguieron la victoria.
El abridor Gerrit Cole trabajó siete sólidos episodios, ponchó a 13, y con el apoyo de cuatro cuadrangulares llevó a los Yanquis a ganar por paliza de 12-3 a los Indios de Cleveland, en el primer partido de su serie.
El zurdo Framber Valdez salió de relevista y se convirtió en la gran figura de los Astros, que ganaron 4-1 a los Mellizos de Minnesota. Los Astros perdieron su juego de postemporada anterior, el séptimo de la Serie Mundial el año pasado, en su casa contra los Nacionales de Washington.
Eso fue poco antes de que se revelara su plan de robo de señales, una ilegalidad que generó desprecio en todo el béisbol. La anterior victoria de Minnesota en los playoffs la consiguió en Nueva York el 5 de octubre del 2004, en el primer juego de la serie divisional.
Después de defender su título de la División Central de la Liga Americana y tener marca de 24-7 los Mellizos, llegaron como favoritos ante los Astros (29-31).
El abridor Lucas Giolito dominó en su debut en la competición de playoffs al silenciar a la ofensiva de los Atléticos durante seis entradas perfectas y los Medias Blancas vencieron 4-1 en el primer partido de la serie de comodines. Houston (EFE)