Niegan ayuda federal a Nevada para costear esfuerzos de la Guardia Nacional

Ads slider global

La solicitud de Nevada para que el gobierno federal financiara (al ciento por ciento) los esfuerzos de respuesta del COVID-19 de la Guardia Nacional estatal por lo que resta del año fue rechazada, algo que el Gobernador Steve Sisolak afirmó ‘pone en riesgo la vida de más estadounidenses’.

Desde la oficina del gobernador se pudo conocer que su solicitud a la Casa Blanca para conseguir fondos federales (total) para la Guardia Nacional de Nevada durante el resto del año calendario había sido rechazada, aunque trascendió que a Texas, Florida, California, Arizona y Connecticut se les otorgó financiación federal completa relacionada con el esfuerzo de la Guardia Nacional.

Los demás estados, se supo, deben aportar el 25 por ciento de los costos de implementación, el gobierno federal se hace cargo del 75 por ciento restante.  Sisolak, por su parte, manifestó que estaba “decepcionado” por la decisión y que instaría al presidente Donald Trump a “reconsiderar dada la situación compleja de Nevada.

“No hay una justificación racional para proveer fondos federales completos a algunos estados para la Guardia y negar a un estado como Nevada, que todavía enfrenta un mayor riesgo de transmisión en nuestros condados más grandes e impactos económicos devastadores como resultado de esta pandemia”, señaló el gobernador. 

Los despliegues de la Guardia Nacional en respuesta al COVID-19 iniciaron en marzo y principios de abril; Nevada desplegó miembros de la Guardia a principios de abril, con una marca máxima de mil 151 guardias desplegados a mediados de abril; se trata de la activación estatal más grande de la historia.

Miembros de la Guardia contribuyeron a establecer cuatro sitios de recolección de muestras continuos basados en la comunidad y ayudaron al personal en más de una veintena de sitios móviles de recolección en zonas rurales de Nevada.

El gobierno federal cubrió el despliegue de la Guardia Nacional hasta agosto, pero luego requirió que los estados asumieran el 25 por ciento de los costos de despliegue durante el resto del año calendario.

La decisión excusó a Texas y Florida, dos estados clave que votaron por Trump en las elecciones del 2016, lo que provocó críticas de los demócratas acerca de que la decisión pudo haber tenido motivos políticos. La administración de Donald Trump amplió la cobertura de financiamiento federal a tres estados más, entre los que no se encuentra Nevada.

Top