Por Roberto PELÁEZ
Dicen que lo que bien comienza bien debe terminar, y eso lo tienen presente cada una de las personas vinculadas a Nevada Donor Network (NDN).
En los primeros días del presente mes recibieron una Proclama, pues aparte del excelente trabajo desarrollado, agosto es el momento clave dedicado a los donantes de minorías a instancia nacional, ocasión propicia para resaltar la importancia de donar órganos y salvar vidas.
Sin embargo en NDN no se detienen, septiembre -que comienza en pocas horas-, es el mes de gratitud a los empleados del Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés), comentó al semanario El Mundo Alma Rodríguez.
“Estamos conscientes de que cada empleado del DMV, explicó Rodríguez, hace un esfuerzo significativo, considerable en favor de la donación de órganos a través de la aplicación de identificación y licencias.
“Es más, agregó, según nuestras estadísticas el 98 por ciento del registro como ‘donantes’ de órganos, córneas y tejidos viene precisamente del DMV, eso no puede pasar inadvertido, al contrario, por eso septiembre es el mes de gratitud para con todos esos empleados... es algo de lo que incuestionablemente se habla muy poco, sin embargo queremos reconocerlo”, subrayó.
“La gente -nos consta- tiene muchas preguntas, ¿quién puede registrarse como donante? ¿Cómo me registro como donante? ¿Qué pasa si acepto ser donante y luego cambio de parecer? ¿Qué significa un corazón rojo en la licencia de conducir?
“Y en todo eso, argumentó la entrevistada, los empleados del DMV resultan sin dudas una ayuda inestimable, tanto que esta iniciativa del agradecimiento comenzó siendo una semana y ya queremos extenderlo a todo septiembre, nos parece justo y oportuno”, resaltó.
Rodríguez destaca que “siempre hablamos de la donación, del regalo de vida, del gesto altruista de quien dona, el agradecimiento del beneficiario, de las preguntas que muchas personas pueden hacerse, de lo que consideramos tabú según la cultura de la gente, pero debemos tener muy en cuenta la labor de los empleados del DMV en función de las donaciones, sobre todo en septiembre que es cuando se les agradece a instancia nacional.
“Si nos detenemos a pensar que donar órganos, contribuir a salvar una vida, es el mejor regalo que cualquier ser humano puede hacer, el gesto más hermoso, entonces reparamos en el trabajo de los empleados del DMV, se dice fácil 98 por ciento del registro de donantes, sin embargo no se alcanza esa cifra sin una labor sostenida, sin una entrega, una marcada dedicación, y eso debemos agradecerlo”, apuntó Rodríguez.
Es válido significar que los resultados de Nevada Donor Network clasifican como uno de los tantos motivos de orgullo para las personas residentes en Las Vegas; no se puede decir que NDN muestra una labor estable... no. Su trabajo es cada vez mejor.
En el 2019 Nevada Donor Network clasificó como la primera a nivel mundial en donantes de órganos -por millón de población atendida o servida-, y en órganos trasplantados -por millón de población servida-, dos indicadores sin dudas de importancia capital, que denotan, aparte de una considerable sensibilidad, un alto profesionalismo, responsabilidad. Y en ello, sin dudas, va el trabajo de los empleados del DMV. Gracias.