Por Roberto PELÁEZ
“Es importante que la gente sepa, más aun los padres, que aunque el año escolar –a comenzar el lunes 24- sea en línea, resulta vital que los niños tengan las vacunas exigidas por el regreso a clases”.
En tal afirmación coinciden Jorge Viote, vocero del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), y Rebeca Aceves, de la Ventanilla de Salud localizada dentro del Consulado de México.
Trascendió que en las últimas semanas, a pesar de todo lo que provocado el Coronavirus, un camión con personal del SNHD ha estado en diferentes partes de la ciudad para que los padres acudan con sus menores y obtener las vacunas requeridas para iniciar el curso escolar.
Para este sábado 22, está señalada otra jornada dedicada a vacunas por el regreso a clases, en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y la una de la tarde, con previa cita, en el 280 al sur de Decatur, en la sede principal del SNHD. Más detalles en el (702)759-0850 o (775)624-7117.
“En el camión de que le platiqué antes, especificó Aceves, los niños pudieron obtener vacunas para prevenir enfermedades como hepatitis A y B, el tétanos, la difteria... en aquel momento era sin cita, lo informamos de manera oportuna, alertamos de la proximidad de las clases para que los padres en medio del Coronavirus no tengan que hacer largas líneas”, significó.
No resulta obvio destacar que los padres y sus pequeños, que consigan cita para esta jornada del sábado 22, deben asistir con mascarillas, respetando en todo momento el distanciamiento social.
Lo relacionado con las vacunas por el regreso a la escuela ya no admite demora ni la excusa de dejarlo para después... primero es algo relevante, de importancia capital por tratarse de la salud de los menores y es clave prevenir, en segundo lugar porque el año escolar comienza el lunes 24.
Las últimas semanas de agosto siempre traen consigo ajetreo por la proximidad del curso escolar, buscar los útiles necesarios para los educandos, sin embargo en esta oportunidad fue totalmente atípico, por el Coronavirus, se multiplicaron las preocupaciones de los padres, pero, ojo, la vacunación de los menores es algo de primer orden.
Los entrevistados aseveran que en lo concerniente a la salud lo mejor es prevenir, y en eso desempeñan un rol capital las vacunas.
“Ayudan a prevenir la propagación de enfermedades, por supuesto es relevante que el menor, aunque las clases sean en línea, esté seguro, él y quienes le rodean en casa, de ahí la importancia de las inmunizaciones, un requerimiento indispensable”, apuntaron.
SOBRE EL CORONAVIRUS EN NEVADA
Respecto al COVID-19, el esfuerzo realizado en los últimos meses, el vocero del SNHD insistió en la disciplina a mantener, las medidas de higiene emitidas por las autoridades sanitarias, que incluyen el uso de cubrebocas, guantes si la actividad lo requiere, desinfectar equipos de uso común como carritos en los negocios, lavarse las manos con frecuencia, respetar el distanciamiento social.
Estadísticas recientes resaltan los más de 63 mil casos confirmados, y los más de mil 100 fallecidos. Es hoy, no mañana ni la semana que viene, disciplina, responsabilidad, deben darse las manos para vencer esta enfermedad que lo ha cambiado todo.