Por el abogado Eric PALACIOS
Si usted es dueño de casa y tiene una hipoteca, la situación actual quizás sea preocupante. Al no tener empleo, o al no mantener los mismos ingresos que antes, puede resultarle imposible hacer los pagos de su casa.
La mayoría de bancos están trabajando con sus deudores para hacer planes de pago o para cancelar los pagos durante estos meses. Pero los bancos no van a seguir aplazando los pagos indefinidamente.
Si usted está atrasado en los pagos de hipoteca hay algunas posibilidades de salvar su casa.
La primera es negociar con su banco. Varios bancos están haciendo plan de pagos, o cómo mencionamos, aplazando los pagos hasta que usted se pueda poner al día. Hablé con su banco y pida ayuda. Generalmente hay una solicitud que usted debe llenar para aplicar por esta ayuda.
La segunda opción, si el banco no le brinda ayuda y usted está atrasado en sus pagos, otra posibilidad es declararse en bancarrota por el capituló 13.
Esta opción puede utilizarse para forzar al banco a aceptar sus pagos atrasados y salvar su casa de un embargo o foreclosure. También tiene muchos otros beneficios financieros esta bancarrota.
La tercera opción, usted puede refinanciar la casa y reducir los pagos o sacar dinero de la plusvalía de su casa. Esta opción por lo general solo es posible si usted ha mantenido su buen crédito y puede mostrar una fuente de ingresos.
La cuarta opción, si no desea hacer bancarrota o no califica para refinanciar, es vender la casa. Al vender la casa evita el embargo y el mal crédito que ésta conlleva.
También usted puede salvar lo que tiene acumulado de plusvalía en la casa. Por ejemplo si usted debe $100,000 en la casa, y su casa tiene un valor de $180,000, usted tiene $80,000 de plusvalía.
Aún después de pagar su hipoteca, pagos atrasados y gastos envueltos en la venta, usted todavía puede tener dinero para obtener otra vivienda hasta que su situación se estabilice.