Por Roberto PELÁEZ
Catalina Franco quizás para algunas personas no sea precisamente Catalina, los seguidores del teatro en el valle recuerdan su excelente interpretación de ‘La Medium’... sucede algo parecido con la ‘María’ de Diana Ávalos.
De la mano del experimentado dramaturgo argentino -radicado en Las Vegas- Daniel Álvarez, ambas actrices se han desdoblado, han dado vida a sus personajes, los han hecho respirar, desdoblarse, ganarse al público, entonces no es extraño que algunas personas llamen a Catalina (‘La Medium’) o que Diana se haya convertido en ‘María’.
Para bien del teatro hispano en Las Vegas, ellas no son las únicas con calificaciones sobresalientes, también se empinó la joven Aurora Guzmán con su ‘Deborah’, la misma pieza que la actriz y Álvarez llevaron a España.
Incuestionablemente Catalina, Diana y Aurora hacen valer sus dotes histriónicas, muestran sus habilidades y cuánto han aprendido en el apasionante mundo del teatro, atrapan, cautivan por su talento, su sentido y filoso humor, la honradez de que hacen gala sobre las tablas.
A ‘Reencarnados’, el grupo de teatro que dirige el dramaturgo argentino, el Coronavirus (como a tantas personas) le jugó una mala pasada, más que todo porque los integrantes encaraban la organización del Festival Internacional de Teatro, específicamente en su tercera edición -antes se materializó en el 2016 y el 2018- con significativa aceptación de público y participantes.
“Habíamos tenido con nosotros a actores de Costa Rica, Argentina y Washington, apunta Álvarez, no dudábamos que la tercera edición del Festival viniera a ratificar si vamos por buen camino y alcanzábamos la mayoría edad en una manifestación artística tan relevante y única como el teatro.
“Lo mejor es que no estamos vencidos, como bien decía el escritor estadounidense Ernest Hemingway... derrotados pero no vencidos, y tal vez el 2021 sea consagratorio”, pronostica.
Cuando se platica de teatro en el valle salen a relucir nombres como los de René Ávalos, Steven Gallegos, Dalia Suárez, Dulce Ubaldo, además, por supuesto, los de Vicente Díaz, Teo y Luis Vargas, quienes de una u otra forma se han ganado el respeto y admiración del público con sus actuaciones.
La impronta de Vicente Díaz, el maestro colombiano que tanto recuerdan en Las Vegas, no puede pasarse por alto, a él le debemos mucho, coinciden algunos, por su amor al teatro, sus enseñanzas y exigencias, su marcado perfeccionismo.
Tal como se menciona a los directores y actores, la gente que ama y sigue el teatro hispano en el valle, no olvida piezas como ‘Deborah’, ‘La Medium’, ‘María’, ‘El soldado’, ‘La muerte de la langosta’, ‘Se vende una burra’, ‘El loco de moda’, ‘Ella, mi amante y mi señora’, ‘La otra posada’, ‘El rescate’, además de la colosal ‘Jesús de Nazareth’.
“Necesitamos que todo esto del Coronavirus pase, comentan las actrices, volver a los ensayos, a los estrenos, a ese encuentro tremendo con el público que siempre deja huellas y que hace del teatro algo singular, irrepetible”, resaltan.