Salma Hayek es exactamente el ejemplo de la mujer mexicana, emprendedora y deseosa de superarse. Debuta en el cine precisamente en su país natal con el filme ‘El Callejón de los Milagros’ y es nominada en España a un Premio Ariel.
Con 25 años se traslada a Hollywood e interviene en varias películas, entre ellas ‘Desperado’, pero su papel consagratorio llega con ‘Frida’, donde da vida a la archiconocida pintora mexicana del mismo nombre. Su desempeño le reporta numerosos galardones.
Aparte de su quehacer como actriz, se desdobla, trabaja también como productora y directora. En su hoja de servicios aparecen filmes como ‘Érase una vez en México’, ‘En el tiempo de las mariposas’, ‘El Coronel no tiene quien le escriba’ (basada en la obra del colombiano-mexicano Gabriel García Márquez), ‘Desde el anochecer hasta el amanecer’, ‘Forajido’, ‘Bandidas’, ‘Americano’, ‘Salvajes’, entre otros.
Por si fuera poco, toma parte activa en la televisión, donde también se hace acreedora a varios premios y nominaciones por su brillante labor. Por el especial ‘The Maldonado Miracle’, dirigido a niños, jóvenes, a toda la familia, gana un ‘Daytime Emmy Award’. Se distingue en ‘30 rocas’, como artista invitada en ‘Betty la fea’, interpreta a Esmeralda ‘El Jorobado’ y gana el Premio Alma a la mejor actuación individual.
En el 2005 es seleccionada para formar parte del jurado en el Festival de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo, y ese mismo año, junto a Julianne Moore organiza el Concierto Anual del Premio Nobel por la Paz.
Se trata de una actriz polifacética, versátil, capaz de desempeñarse en varios papeles totalmente diferentes, y sobresalir, más que todo por su fibra histriónica, y su innegable talento y profesionalismo, sin encasillarse.