Por Roberto PELÁEZ
Más de 180 personas acudieron al estacionamiento aledaño a las oficinas del Consulado de El Salvador en Las Vegas, próximo a Bonanza y Nellis, con el objetivo de realizarse el test para detectar Coronavirus.
“Durante tres días hicimos un esfuerzo conjunto (Consulado, REACH y personal del Distrito de Salud del Sur de Nevada), con el objetivo primordial de prevenir y evitar contagios, significó Tirso Sermeño, cónsul general de El Salvador en Las Vegas.
“Justo es consignar, abundó el diplomático, que el evento resultó un éxito, a tal punto, subrayó, que al principio habíamos considerado dos días, y luego, precisamente por el respaldo y asistencia del público, pues se decidió extenderlo un día más, con todas las pruebas gratis.
“Calculamos la atención a 60 personas -en cada jornada- en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, sin embargo las cifras se fueron muy por encima, y eso nos satisface, más que todo porque se trata de la salud y la importancia que concedemos a la prevención”, remarcó el cónsul Sermeño.
“Un aspecto a tener muy en cuenta, enfatizó Luis Aceves, de Research Education Acces to Community Health (REACH, por sus siglas en inglés), es que se realizó el examen a personas que no presentaban síntomas, y que antes hicieron citas a través del teléfono (702) 751-1694”.
Por otro lado se pudo conocer que la actividad se fue por encima de las expectativas, y a decir del propio cónsul estuvo dirigida a la comunidad hispana del valle, o sea, no se limitó a los salvadoreños residentes en la ‘ciudad de las luces’; “incuestionablemente fue un éxito, expresó, por la significativa demanda, el profesionalismo de las personas encargadas de realizar los test, la disciplina de la gente, que dicho sea de paso acudió cumpliendo las indicaciones de protección de las que tan oportunamente se ha platicado, con cubrebocas, guardando la distancia de seis pies entre una persona y otra, tal como se ha establecido.
“Vamos a continuar realizando test para detectar el COVID-19, explicó Aceves, por el momento adelantamos que estaremos del 26 al 28 en el Centro Cristiano El Shaddai (ubicado en el 2075 al norte de Lamb Bulevard, Las Vegas, Nevada 89115), en el mismo horario, previa cita a través del teléfono que mencionamos antes, y al que se pueden enviar textos”, afirmó.
“En nuestro caso, y lo mismo sucede con el Distrito de Salud y los funcionarios consulares salvadoreños, concedemos mucha importancia a la prevención de enfermedades, apuntó el representante de REACH, y nuestro interés es más relevante, dijo, ante la situación tan compleja que enfrentamos por el Coronavirus.
“En el caso que nos ocupa, realizar el test a personas que no presentaban síntomas, es un esfuerzo por detectar temprano indicios de la enfermedad, y por supuesto en caso de algún examen que arrojara positivo adoptar las medidas pertinentes... siempre será muy importante precaver, que es sin dudas uno de los propósitos de las Ventanillas de Salud”, sostuvo Aceves.
Se pudo conocer además, externó el cónsul, que las oficinas del Consulado de El Salvador continúan cerradas, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de las autoridades locales y de salud, aunque, está a disposición de los connacionales el teléfono (725) 261-1558 “es un número para emergencias, afirmó, en el que permanezco localizable las 24 horas del día, los siete días de la semana, siempre dispuesto a escuchar, informar, asesorar, ayudar a la comunidad salvadoreña”, aseveró.