Por Roberto PELÁEZ
‘Stay home for Nevada’ (Quédese en casa por Nevada) fue la solicitud expresa del gobernador Steve Sisolak el martes 17 en rueda de prensa en la que ordenó -por un mes- el cierre de los negocios no esenciales, lo que incluye casinos, gimnasios, bares, centros comerciales... todo ello como medida preventiva ante el coronavirus.
Está claro que la indicación ‘Stay home for Nevada’ es un llamado a la disciplina, a la responsabilidad individual, y urge ser receptivos, acatar la indicación con el objetivo marcado de evitar el contagio, pues la pandemia suma miles de fallecidos -sobre todo en Asia y Europa-, muchos infectados, y se extiende con pasos agigantados.
Tras la intervención del gobernador, cuyo mensaje fundamental es tener conciencia de la gravedad del problema, entre los comercios considerados esenciales que pueden permanecer abiertos se enumeran tiendas de autoservicios, farmacias, mercados, bancos e instituciones financieras, paradas de camiones y centros de servicio de camiones, gasolineras, además del Departamento de Policía, los Bomberos, las guarderías, y entidades que ofrecen servicios médicos.
“Lo prioritario es salvar la vida de los nevadenses, para ello es preciso poner a un lado múltiples actividades, entre ellas las deportivas, visitas a los parques, teatros y otras”, aseveró de manera categórica el gobernador.
Y subrayó: “Es necesario adoptar esta medida para preservar la salud y seguridad de los nevadenses, insistió, les pido que tomen esto con la mayor seriedad posible, hay vidas en juego y la pandemia se extiende... por favor, quédense en casa por Nevada”.
Trascendió que más de medio centenar de personas, a instancia estatal, han arrojado diagnóstico positivo al coronavirus, y se reportó un fallecido. En lo que respecta a los Estados Unidos la cifra de confirmados ronda los 6 mil, aunque es válido consignar que no se ha aplicado el test al público en general.
El gobernador solicitó la opinión de directivos médicos de los hospitales de Nevada quienes coincidieron en que el cierre por un mes de los negocios no esenciales constituye la mejor estrategia con el propósito de frenar la propagación del virus.
Expertos de diferentes países consideran que restricciones a la vida cotidiana resultan la única manera de frenar el contagio de la enfermedad y le facilita a los hospitales y al personal de salud atender a los pacientes más afectados, mientras los científicos buscan la vacuna que ponga freno a esta pandemia.
“Mi prioridad, resaltó, es unirnos como nevadenses para salvar vidas; eso exige estrategias agresivas dirigidas a contrarrestar la propagación en nuestra comunidad, y los profesionales médicos afirman que por el momento no existe un tratamiento; mientras se desarrolle la vacuna, que ojalá sea más temprano que tarde, no tenemos tiempo que perder, es preciso actuar de forma agresiva y decisiva para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias”.
Sobre el renglón económico, el gobernador Sisolak reflexionó: “Vamos a necesitar hacer más cuando la pandemia del coronavirus se elimine para que nuestra economía florezca de nuevo y muchas personas puedan venir, comentó, mientras llega ese momento, espero que el Congreso apoye con pagos directos en efectivo a personas de todos los estratos sociales, eso es indispensable para que las familias lleven alimentos a la mesa, paguen la renta y recuperen su vida, lo que también es muy importante”.
El jueves 19, en las primeras horas de la mañana, el estado registraba 85 casos atendidos por la enfermedad (activos) y lamentablemente un fallecido.