Por Roberto PELÁEZ
Aparte de la nacionalidad, del amor que sienten por Ecuador, su tierra natal, Nora Uribe, Bibi Castagneto y Edwin Saldarriaga están unidos por un sano orgullo, de ahí que no escatimen a la hora de promover la cultura de aquel país; los tres comparten un especial cariño por sus tradiciones, por las costumbres, aseguran.
“Creo que como bien hacen los mexicanos -de diferentes estados-, los bolivianos, los cubanos, los chilenos, los colombianos, asevera Saldarriaga, cuanto se haga por dar a conocer nuestra cultura, las figuras prominentes en diferentes aspectos, es para nosotros una tarea primordial”.
Uribe, incansable, lidera el Club de Ecuatorianos de Las Vegas y Ecuador, es defensora de todo lo que tiene que ver con la cultura ecuatoriana, de la participación de sus connacionales en múltiples eventos.
“Para mi, afirma, es de gran satisfacción que hayamos propiciado la visita de figuras relevantes como la doctora, periodista y escritora Blanca Salazar, de la poetisa Ruth Bazante, del caricaturista Franz del Castillo, compartir con esas personalidades, darlas a conocer en nuestra comunidad, dice mucho del trabajo que llevamos a cabo”, remarca.
“Sin embargo, añade, también dentro de nuestro grupo hay figuras con un desempeño cultural sobresaliente, por ejemplo, la propia Bibi, magnífica cantante, conocida por los seguidores de la ‘Sonora Internacional Mar y Mar’, y ni hablar de Mari Jepson, instructora de Belly Dance... ellas contribuyen en gran medida al quehacer cultural de la organización”.
Fundado hace varios años en el valle, el Club de Ecuatorianos ha conseguido muchos premios, gracias a una labor consolidada en favor, más que todo, de la cultura, las raíces y tradiciones de aquella nación.
Exigente, Saldarriaga interviene y señala: “es relevante que la gente valore el trabajo del Club Ecuatoriano de Las Vegas, resalta, cuando este servidor lo lideraba, y desde hace algunos años Nora Uribe y su equipo, no nos conformamos con invitar a figuras destacadas, también organizamos la proyección de vídeos relacionados con la flora y fauna ecuatoriana, los paisajes, el turismo, son materiales instructivos”, explica sonriente.
El entrevistado, periodista por más datos, considera que los primeros en dar a conocer todo lo de Ecuador, dice, “deben ser los mismos ecuatorianos, que platiquen de nuestros campeones deportivos, de los músicos, los escritores, pero también de las tortugas de Islas Galápagos, de la universidad de Quito, que es una de las más antiguas de América.
“Los bolivianos, acota, siempre mencionan sus ‘salteñas’ (especie de empanada), sus bailes, su vestuario, platos típicos; los cubanos su música, el sandwich, los pastelitos de guayaba; los colombianos ponen en todas partes ‘La gota fría’, una canción que muchos se saben, entonces tenemos que platicar de lo que distingue a Ecuador, que no es poco, pero hay que darlo a conocer”, externa Saldarriaga.
“Cuántos saben que Ecuador tiene entre sus deportistas más brillantes a un campeón y a un subcampeón mundial de taekwondo, ellos son un orgullo
Uribe, al frente del Club, suma a muchas personas a la organización, tienen en su ‘historial’ varios consulados móviles, además suman numerosos premios, conseguidos la mayoría de ellos en actividades efectuadas en Los Ángeles, uno de los más recientes otorgado por la Comisión Permanente de Fiestas Patrias Ecuatorianas que lleva el nombre de Elba Berruz (qepd), una persona de extraordinaria calidad humana. “Disfrutamos nuestra cultura, apunta Uribe, los premios, sin embargo queda mucho por hacer, y queremos hacerlo como Club, junto a grupos comunitarios del valle”, sentencia.