Por Roberto PELÁEZ
‘Vale más pocos con ganas que muchos en los que predomine la flojera y el desgano’, parece ser la frase idónea para algunas personas como Rhina Dheming, Guillermo Hernández y Jorge Renderos, tres salvadoreños, por más señas, deseosos de dar a conocer, promover, defender la cultura de su pequeño país.
En las personas mencionadas se conjuga el deseo de hacer, platos típicos, danzas, concursos de belleza, carrozas, son algunos aspectos en que sobresalen estas personas, asentadas hace muchos años en el valle, presencia sempiterna en numerosos eventos comunitarios, adornados siempre con la humildad que los distingue, y el deseo de hacer.
Muchas personas que la conocen, subrayan: “Rhina personifica la cultura salvadoreña, trabaja de noche, apenas descansa, pero en los eventos culturales ahí está ella, aconsejando a las concursantes.
“Hace poco vino desde Loma Larga, un lugacito de El Salvador, una banda de música, un grupo de muchachos con más deseos de hacer que posibilidades, a varios los acoge Rhina en su hogar, y junto a Sandra Granados y otros connacionales de ‘Amigos Salvadoreños de Las Vegas’ organizan actividades para que los visitantes se sientan como en sus casas... la despedida es emocionante”, comentan algunos.
Dhemings, de Amigos Salvadoreños de Las Vegas, recibe en su casa a cuatro varones, y opina: “desde la llegada son recibidos como una familia más, le damos cariño, los sacamos a pasear, a comer, nos propusimos que se sintieran como en sus respectivas hogares, y ellos corresponden a ese cariño”, explica.
“Lo de nosotros es voluntad y deseos de hacer, coinciden Renderos y Hernández, ya sea en eventos culturales, en venta de comida, entrega de reconocimientos, siempre al lado de la gente como parte de la comunidad hispana del valle, haciéndonos sentir”, apuntan.
“La primera vez que ‘Amigos Salvadoreños de Las Vegas’ toma parte en el ‘Carnaval Internacional, invitado por su organizador principal que es Freddy Chávez, para nosotros resulta una prueba, trabajamos mucho para que todo estuviera a tiempo, carrozas, flores, carteles, trajes típicos, pero cumplimos y la alegría fue enorme, quedamos satisfechos”, destacan.
En la celebración más reciente de la independencia centroamericana el pequeño grupo de amigos salvadoreños vuelve a sobresalir, Rhina asevera: “estamos muy activos, como en casi todas las organizaciones o grupos comunitariso, a veces con altas y bajas, pero no decae nuestro deseo de hacer en favor de la cultura salvadoreña.
“Dentro de pocos días reiniciamos con la práctica de la danza, tengo varias jovencitas en el concurso de belleza, cuatro reinas hablan a las claras del trabajo que realizamos, los ensayos, y somos agradecidos, no resulta fácil porque lo hacemos después del horario de trabajo, hay que sentir mucho amor por esto, por nuestra cultura, que es lo principal, lo que nos anima”, afirma la entrevistada.
Trasciende que tras participar en el ‘Carnaval Internacional de Las Vegas’ “vamos a enfocarnos en la celebración por el ‘Día del Salvadoreño’, el ‘Concurso Miss El Salvador’, vamos a recibir a la banda ‘Azul y Blanco’, después la independencia centroamericana, y por supuesto, calorizar las clases de danza”, sostiene.
Nada, que cuando se impone el deseo de hacer...