Por Roberto PELÁEZ
Se veía venir, y con toda justicia, nada menos que cuatro exponentes hispanos, orgullo de la comunidad, verán premiados su entrega y dedicación, sus excelentes resultados en el tradicional evento denominado Centro de Enriquecimiento Académico y Excelencia “The Center”, de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), que dicho sea de paso está al doblar la esquina.
Los hispanos que serán reconocidos son: Flor Cardona, Marco Valverde, Alan Cruz y Sol González, todos con sobresalientes resultados, gracias a su constancia y dedicación. Un premio muy merecido. Felicitaciones de antemano.
Como se sabe y se ha informado, el Centro de Enriquecimiento Académico y Excelencia de la Universidad de las Vegas Nevada coordina el mayor conjunto de programas financiados con fondos federales TRIO, Título III AANAPISI, NSF LSAMP y GEAR UP en toda la nación.
Los programas ayudan a los estudiantes de primera generación y estudiantes de secundaria y preparatoria de bajos ingresos, así como a estudiantes universitarios y adultos con consejería académica y tutoría, consejería personal, orientación financiera, para ayudarles a tener éxito en su meta de completar una carrera universitaria, llevar a feliz término los estudios.
Quiere decir que es una ayuda dirigida, más que todo, a quienes perseveran, no se dan por vencidos pese a los múltiples obstáculos, y llegan a la meta, o se distinguen por aconsejar, guiar a los jóvenes, incitarlos a perseguir con denuedo el triunfo... de eso se trata exactamente, de conseguir la victoria, hacer realidad los sueños sobre la base del trabajo, del esfuerzo, y sobresalir.
El evento en cuestión está señalado para el sábado 29, y será sin dudas algo para el recuerdo, con ribetes históricos, pues no todos los días se reconoce el desempeño de cuatro hispanos en una actividad de relevante nivel.
En la edición correspondiente al 2019 fueron premiados los jóvenes hispanos Reynaldo Solís y Zayra Ortega.
“Siempre nos emocionamos al escuchar a esos jóvenes platicar sobre sus aspiraciones, sus sueños, y ver lo agradecidos que son, mencionan a sus padres, a sus maestros... este es un país de oportunidades y ellos las aprovechan”, apuntó Cardona, quien tampoco puede ocultar su inmensa alegría y el sano orgullo que la embarga: “el deber esta hecho”, dijo refiriéndose al premio que la espera y quiere disfrutar en familia, con amigos.
“En el plano personal, advirtió, me satisface guiar a muchos adolescentes y jóvenes a encaminar sus respectivas vocaciones, platicarles una y otra vez sobre las posibilidades de becas, los impulso a salir adelante.
”Los educadores premiados, no tengo dudas, abundó, son ejemplo para sus familiares, sus amigos, sus compañeros de trabajo, resultan motivadores, y por otro lado los estudiantes, pues llenan de orgullo a sus padres, a sus maestros, tienen un mundo de posibilidades”, acuñó con la voz entrecortada.
El carismático Dr. Keith Rogers, quien funge como director ejecutivo de The Center (Centro de Enriquecimiento Académico), no puede ocultar su emoción al referirse a todo lo que el programa aporta a la comunidad.
“No hay la menor duda, sostuvo, de que el programa es el más grande, el mejor y más brillante...”.