Por Roberto PELÁEZ
“A lo largo del 2019 trabajamos más que todo por fortalecer el quehacer de los clubes existentes y conformar otros, convencidos de que en la unión está la fuerza, mientras que en este 2020 que recién comienza, pues nos enfocamos en la organización del evento anual ‘Semana Jalisco’, con marcado caracter cultural”.
Con un entusiasmo que no puede ocultar, Benjamín Ramírez, presidente del Consejo de Migrantes Jaliscienses (CMJ), resalta que ya suman ocho clubes pertenecientes a la Federación Jalisciense de Nevada, que lidera el fraterno Edgar Trejo.
“Podemos decir que el esfuerzo dirigido a fortalecer la estructura de los clubes da resultados, muchos ya están registrados de manera oficial en el Consulado de México en Las Vegas, y preoximamente vamos a entregarnos a la tarea de actualizar ese registro ante Jorge Elizondo, cónsul que atiende comunidades y con quien mantenemos excelente vínculo de trabajo”, asevera.
Ramírez responde una llamada telefónica, confirma su viaje a Guadalajara, y retoma la plática sobre el plan de trabajo que ocupa a los jaliscienses asentados en el valle durante el 2020.
“Por un lado, apunta, queremos que ‘Semana Jalisco’ alcance su consagración, sea un evento relevante, abarcador, que se distinga por la calidad de las muestras culturales y su organización, que deje en todos el deseos de volver, y por otro lado brindamos la mayor atención posible a ‘Padres sin Fronteras’, viabilizar en todo lo que esté en nuestro alcance para que los padres puedan reunirse con sus hijos, conozcan a los nuevos miembros de las familias, luego de mucho años sin verse.
“Esto de ‘Padres sin Fronteras’, añade, es algo trascendental, una aspiración largamente acariciada, que se hace realidad con mucha fuerza, mucho empuje, la gente está muy contenta, y esa alegría es justificada... ya varios estados tienen registradas visitas de los padres a sus hijos y Jalisco no podía quedarse a la zaga”, comenta.
Respecto a la ‘Semana Jalisco’, enfatiza: “Estamos ventilando cada detalle, queremos que la gente haga suyo este evento, participe en las actividades culturales, aprecie el trabajo de los artesanos, y a medidas que vayamos acercándonos a la fecha pues vamos a ofrecer información oportuna, que la comunidad esté al tanto, desde ya podemos adelantar que va a ser algo muy bonito.
“Para nosotros, explica, es indispensable, una tarea prioritaria, empoderar al migrante jalisciense, que éste forme parte de una comunidad informada, una comunidad fuerte... ése es uno de nuestros objetivos de primer orden, y claro, no se puede perder de vista que el Consejo de Migrantes Jaliscienses es una organización binacional, de significativo alcance, y cuya labor fundamental va dirigida al migrante de Jalisco.
“Un aspecto que nuestros connacionales no pueden perder de vista, advierte el entrevistado, es que la directiva del CMJ la forman personas con reconocida experiencia en el trabajo comunitario, con liderazgo, que han representado por mucho tiempo (entre 15 y 20 años) a los migrantes, y eso no se puede desconocer ni poner a un lado, pues esa misma experiencia contribuye a hacer más sólido el prestigio de la organización; conocemos bien los deberes y derechos de los migrantes, sus inquietudes, los problemas que los afectan, y nos entregamos en busca de soluciones.
“Sabemos perfectamente, acota, lo que significa dejar atrás a familiares, amigos, las raíces, las costumbres, la cultura, para comenzar de cero, encarar otro idioma, trabajar y abrirse paso... eso es lo que corresponde y enfrenta con valentía el migrante, destaca Ramírez, por eso nos llena de satisfacción laborar en función de los migrantes”, sentencia.