El Gobierno de México ratificó su política de puertas abiertas a quienes quieran quedarse a trabajar, sin embargo advirtió que serán retornados a sus países de origen quienes solo pretenden utilizar territorio nacional como salvoconducto o como nación de tránsito, tras una nueva caravana migrante procedente de San Pedro Sula, Honduras, en enero de 2020, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“El Gobierno de México está muy abierto, es un país hospitalario, para los migrantes que se quisieran quedar a trabajar, a tener un estatus migratorio… inclusive incorporarse a los programas sociales”, indicó.
“Quieren que México sea un salvoconducto, un país de tránsito, eso no lo aceptamos. Aceptamos a gente que se quiera quedar en nuestro país a trabajar”, aseguró.
rechazó que la política migratoria implementada por el Gobierno de México hace la función de “muro” fronterizo de Estados Unidos, para contener la migración centroamericana.
En los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, se detenían entre 40 y 50 mil migrantes, por lo que “volvimos a los números históricos”.
Con respecto a si México hace su papel en materia migratoria, acotó: “Le damos la oportunidad de integrarse laboralmente o en los programas sociales, se les brinda esa opción, que ha sido exitosa en muchos temas”.
Señaló además que en el centro del país hay un déficit laboral, “todo lo que son cuestiones agrícolas de frutas, de verduras, de brócoli, etcétera, ya ven que todo el centro del país produce frutas y verduras. Allí tenemos, vale apuntarlo, un déficit de mano de obra”. México (NOTIMEX)