El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, aseguró que “en México nadie es ilegal por migrar, por lo que todas las acciones en la materia deben guiarse por el respeto a los derechos humanos, la protección a la vida y a la dignidad de las personas”.
Destacó además que la coordinación y el acompañamiento con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como la Guardia Nacional, es esencial para mantener una migración segura, ordenada y regular.
El funcionario federal se reunió con mandos de las fuerzas de seguridad en donde reiteró que la atención al tema migratorio con una política humanista es una de las prioridades del Gobierno de México. Garduño precisó que la estrategia para mantener una atención a la dinámica migratoria está basada en el trabajo conjunto y la optimización del recurso humano y material.
Explicó que “resulta necesario contar con mecanismos y metodologías compartidas que motiven a los gobiernos de distintas naciones a reorientar políticas migratorias que dignifiquen el trato hacia las personas migrantes”.
El comisionado consideró que, como Estado mexicano, “tenemos la obligación en los tres niveles de gobierno de garantizar y promover la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin excepción alguna”. México (NOTIMEX)