El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró su compromiso de mantener y reforzar las tareas de capacitación a todo su personal, a fin de brindar a extranjeros atención humanitaria y con estricto respeto a sus derechos, así como evitar acciones que pongan en riesgo la integridad de las personas migrantes.
Así lo señaló al informar que aceptó e inició acciones para atender de manera inmediata las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte del compromiso que tiene con el respeto y salvaguarda de los derechos de la población migrante en el país.
“Consciente de su trabajo y de la importante labor que desempeña a favor de las y los migrantes, el INM hace suyos los señalamientos de dicha comisión como un área de oportunidad para mejorar la atención, en la cual el respeto a su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad o condición, es imprescindible”.
El jueves la CNDH informó que dirigió la Recomendación 79/2019 al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; al coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva, y al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro.
La Recomendación fue emitida porque se acreditaron violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, protección a la salud y al interés superior de la niñez, cometidas en su agravio, informó la CNDH en un comunicado.
Ello luego de omisiones e irregularidades detectadas en el caso de tres personas adolescentes de nacionalidad hondureña, que viajaban sin la compañía de un familiar o de alguien que tuviera su representación legal y quienes solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado sin medidas de protección acordes con sus necesidades, señaló. México (NOTIMEX)