El secretario estadunidense en funciones de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, se vio obligado a dejar su conferencia en un influyente “think tank” al ser interrumpido por manifestantes hasta que abandonó el lugar.
El funcionario acudió al Migration Policy Institute para la primera sesión de su conferencia anual, subió al estrado y tomó la palabra. Fue interrumpido por un grupo de manifestantes que sostenían mantas con la leyenda “Odio no es normal”.
Además, hicieron un pase de lista de niños que han muerto bajo custodia de las autoridades migratorias estadunidenses. McAleenan intentó dirigirse a la audiencia de expertos en migración, académicos y abogados, pero sin éxito y se fue.
El departamento de Seguridad Interior divulgó las notas de su titular, con cifras sobre la crisis que en opinión del gobierno de EU se vivió a principios de este año.
En esas notas se repasan las causas de esa crisis, pero la principal es la debilidad del sistema migratorio estadunidense y la vulnerabilidad de su marco legal.
El 30 de septiembre, se alcanzó el número récord en llegadas de familias que sumaron 500 mil, al igual que un número sin precedente de menores sin compañía, indican los apuntes del secretario de Seguridad Interior.
De acuerdo a las notas, se desarrolló una agresiva y totalizadora estrategia que se basó en tres puntos, el primero romper la actividad de los traficantes de migrantes para reducir su llegada.
Luego, cambiar la forma en que se procesaba ese flujo de migrantes, haciendo los trámites requeridos en la frontera con México sin permitir su liberación en Estados Unidos, y tercero aumentar las medidas de protección para los migrantes que cruzaron a este país. Washington (NOTIMEX)