Por Roberto PELÁEZ
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Juan Aldama!
¡Viva José María Morelos!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Josefa Ortiz!
¡Viva Miguel de Hidalgo y Costilla
¡Viva la comunidad mexicana de Nevada!
¡Viva México!
Así, a voz en cuello, delante de centenares de personas de diferentes nacionalidades -la mayoría de ellas mexicanas-, Alejandro Madrigal Becerra, cónsul de México en Las Vegas, dio por concluida la ceremonia oficial por la independencia de México en el centro Cultural Winchester el pasado domingo 15.
La celebración de la independencia mexicana en el valle de Las Vegas, acompañada de la ceremonia de El Grito que perpetúa la memoria del Cura Hidalgo y sus intrépidos compañeros, data ya de mucho tiempo, e involucra no sólo a los mexicanos.
En esta oportunidad correspondió a los integrantes de la Federación Hidalguense, que encabeza Fernando Serrano, atender una parte considerable de la organización del evento, ser los anfitriones del mismo; vale destacar la conducción por parte de Irma Varela.
El coro de la mencionada Federación interpretó los himnos nacionales de Estados Unidos y México, éste último en el dialecto ñañú, una iniciativa aplaudida; los miembros del coro aun tienen mucho que ‘trabajar’, que mejorar, sin embargo es innegable su entusiasmo.
Como se sabe la guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810 (protagonizado por Hidalgo y Costilla) hasta el 27 de septiembre de 1821.
Es digno de tener en cuenta que contrario a lo que se ha visto muchas veces, no había en Hidalgo y Costilla interés alguno de poder o la defensa a ultranza de los privilegios de unos pocos... predominaba en él un sentimiento de justicia social, no hay dudas de que él enseñó el camino de un proceso a resolver por la vía de las armas.
A los héroes, a la historia patria, no se le recuerda sólo con fiestas, bailables, venta de comida, atracciones, lo cual es digno de reconocimiento y por supuesto exige participación.
Lo más importante para recordar a quienes dieron patria, es empeñarse en ser mejor cada día en la actividad que se lleva a cabo, como estudiante, trabajador, líder comunitario, político...
Fue una actividad con mucho respaldo de público, donde la gente compartió de manera disciplinada y marcado sentimiento patriótico.
En lo concerniente a la parte cultural el público reconoció el desempeño de los ‘Viejitos de Corupo’ y del Ballet Folklórico Izel, bajo la dirección de Román Lizaola, quien por cierto ofreció detalles de la tercera edición de ‘Norteñísimo’, un evento a efectuarse a finales de septiembre, con grupos locales y otros procedentes de California.
Serrano tuvo a bien entregar reconocimientos en nombre de la Federación a ambas agrupaciones, muy conocidas por la comunidad hispana del valle.