El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de oposición, Juan Guaidó, anunció que se utilizará tecnología satelital para ubicar a grupos paramilitares extranjeros con presencia en Venezuela, y aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro protege a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al participar en el debate parlamentario del “Acuerdo en rechazo a la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional”, Guaidó indicó que con el uso de tecnología satelital también se podrá detectar el movimiento de aviones utilizados para el narcotráfico.
“Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar a esta amenaza y proteger a los venezolanos”, afirmó Guaidó.
Aseveró que la frontera venezolana se convirtió en “territorio de nadie” ante la presencia de grupos rebeldes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, disidentes de las FARC, y de Hezbolá, la organización islámica musulmana chií libanesa.
Gauidó señaló que en Venezuela “tenemos una debilidad institucional sin precedentes de la cual se están aprovechando estos grupos irregulares que han proliferado durante años con el beneplácito del régimen", de acuerdo con el periódico El Universal.
En este sentido, aseveró que Maduro no sólo “financia a grupos terroristas de manera directa e indirectamente a través del lavado de dinero y la explotación minera, sino también les permite el libre tránsito por el territorio nacional”.
El jueves 12, un grupo disidente de las FARC anunció su rearme a través de un video, el cual habría sido grabado en Venezuela, según el gobierno de Colombia, que acusó al presidente Maduro de apoyar a los exrebeldes que retomaron las armas.
En el debate parlamentario, el diputado Francisco Sucre, afirmó que grupos irregulares están en más de 13 estados venezolanos, en especial en Bolívar.
"Grupos irregulares están en unos 13 estados de nuestro país. En Bolívar hay zonas tomadas por estos grupos, en el municipio Sifontes, en Anacoco, hay una alcabala del ELN y ellos son los que dan permiso para ir a Guyana", según Sucre.
El diputado acusó que el gobierno venezolano ha tenido una relación de permisividad y de complacencia en la promoción de grupos terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional.
Señaló que los guerrilleros permiten la distribución de cientos de toneladas de cocaína con el apoyo de elementos corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Esta presencia ha llegado a esos niveles gracias al estímulo de quienes ahora pretenden seguir hundiendo a Venezuela. Uno de los flagelos que ataca a las democracias es el terrorismo y nosotros no permitiremos que Venezuela se convierta en un santuario para terroristas”, advirtió.
Sucre afirmó que la AN no permitirá que Venezuela se convierta en un santuario para el terrorismo, por lo que esta situación será denunciada, junto con Colombia, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Caracas (NOTIMEX)