Por Roberto PELÁEZ
Mientras ultima detalles para lo que ha denominado ‘Car Wash de la solidaridad’, el periodista ecuatoriano Edwin Saldarriaga no deja de reclamar unidad y participación por parte de las personas afectadas de la visión: “Tenemos que hablar, organizarnos, hacernos sentir, de lo contrario muchos van a ratificar su criterio erróneo de que no pertenecemos a la comunidad.
“Es bueno que la gente sepa que existimos, organizamos encuentros con autoridades, tenemos algunos logros, muchas cosas por hacer, y claro, también necesitamos una palabra de aliento, apoyo”, reitera quien clasifica como el único ciego que concluyó estudios de periodismo en una universidad ecuatoriana, y posiblemente uno de los pocos del mundo.
“Próximamente debo partir rumbo a Miami, explica, donde voy a ser objeto de estudios sobre la visión, de ahí la necesidad de reunir dinero, por eso organizo este car wash (sábado 18), sin embargo no quiero detenerme en mi caso personal, prefiero destacar y llamar la atención sobre el quehacer de los discapacitados del valle”, advierte.
“Nosotros, que no tenemos el sentido de la vista, debemos considerar qué hemos hecho y qué nos falta por hacer, ganar en conciencia sobre lo que podemos avanzar gracias a nuestro esfuerzo, y en qué renglones o aspectos debemos solicitar ayuda, dar a conocer nuestras limitaciones... si uno no sabe qué le falta, entonces se torna engorroso trabajar en esa dirección para resolver los problemas”, indica.
“Siempre, dice, pongo de ejemplo que cuando nos organizamos, tuvimosla posibilidad de sostener encuentros con el senador Mo Denis y Olivia Díaz, quienes nos hicieron muchas preguntas, se interesaron por nosotros, demostraron que querían conocer... pudimos explicarles, platicar sobre acciones de superación, limitaciones, y nos motivaron a seguir adelante, a ellos le dejamos saber que nos anima el deseo de ser cada vez menos dependientes.
Saldarriaga se refiere entonces a los ciegos como él que acuden al llamado Blind Center of Nevada (próximo a Burhan y la Washington), “allí, comenta, muchos aprenden computación, otros tratan de leer por el Sistema Braille, pertrecharse de habilidades que nos permitan desenvolvernos frente a algunas circunstancias, hacemos ejercicios para estar saludables, sin embargo eso no basta”, externa.
“Para nosotros, ejemplifica, el bastón es una herramienta indispensable, muy útil a la hora de tarsladarnos a algún lugar, sin embargo no todos tienen, y es válido señalar que trasladarse requiere un esfuerzo tremendo.
“Por otro lado queremos sentirnos útiles a la comunidad, aportar, estamos conscientes de las limitaciones, sin embargo algunos de nosotros demostramos tener una gran fuerza de voluntad, deseamos hacer... como dije antes, ser menor dependientes, a veces nos afecta o nos limita el aspecto material, no poder disponer de algunas herramientas, o el desconocimiento, y por otro lado el aliento, el apoyo, la motivación desempeña un rol muy relevante para los discapacitados, sobre todo si éstos no tienen la capacidad de ver”, concluye.