El párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Huixtla, Heyman Vázquez, exhortó a los mexicanos a ser solidarios con los migrantes, pues destacó que en un país afectado por la violencia, la empatía hacia el prójimo es clave para tener una mejor sociedad.
“Creo que cualquier persona que hable con un migrante va a sentir la necesidad de apoyarle; por eso, invito a la sociedad a que se acerque y platique con él, para que se den cuenta que no es un delincuente, como a veces se les etiqueta”, afirmó.
Destacó que el rechazo que la mayor parte de la ciudadanía ha tenido ante las últimas caravanas que han ingresado al país, es debido, en parte, a la criminalización de los extranjeros, principalmente de centroamericanos, que han realizado medios de comunicación y autoridades.
“Hay algunos grupos xenófobos que han utilizado las redes sociales para decir mentiras y publicar imágenes falsas; además, mucha gente del gobierno, no toda, pero algunos presidentes municipales y autoridades, culpan a los migrantes de la inseguridad que vivimos en Chiapas, y pues no”, dijo.
¿Qué opina acerca de la negativa de la sociedad mexicana de ayudar a los migrantes, cuando en el país hay muchas comunidades que necesitan el apoyo y protección del gobierno?, se le cuestionó.
“En México hay pobreza, pero no es lo mismo la pobreza y la inseguridad que viven en estos países; ellos huyen porque su vida peligra”, expresó.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos humanos de estos grupos, compromiso que en su opinión, no se ha cumplido.
“Apruebo la política de Andrés Manuel –López Obrador- en cuanto a que es una política de defender los derechos humanos de los migrantes, pero eso sólo es un discurso, porque abajo, son las mismas que antes, abusan de ellos”, apuntó. Huixtla (NOTIMEX)