Legisladores de Argentina, encabezados por el senador Oscar Aníbal Castillo, expresaron su preocupación por la política migratoria y la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, así como por los discursos de odio y xenofobia.
Al concluir la Quinta Reunión Interparlamentaria entre México y Argentina, externaron su rechazo ante medidas que afecten o limiten los intercambios económicos, como el reciente arancel que impuso EU de 17.5 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano.
“Más allá de la política entre el gobierno de EU y de Argentina, es clara nuestra posición de solidaridad y apoyo al gobierno y al pueblo de México. Creemos que las fronteras deben ser puentes y no cercas”, señaló Aníbal Castillo.
Sostuvo que la migración es un proceso que se da en todas las regiones del mundo, que implica una mirada amplia y contemplativa. Expuso que Argentina tiene mucha migración de habitantes de Bolivia y Paraguay, y recientemente de Venezuela, principalmente en el último año y medio, por lo cual el gobierno argentino trabaja en ese tema.
Los legisladores argentinos saludaron la nueva perspectiva del país, para atender el fenómeno migratorio, y de manera especial el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que representa un cambio en el paradigma de la política migratoria del país.
Enfatizaron que el flujo de migrantes que reciben México y Argentina es un desafío para cada uno de los países, por lo que coincidieron en la necesidad de fomentar la inserción cultural y en continuar trabajando en la creación de mecanismos y programas que aseguren la protección y el respeto a los migrante. México (NOTIMEX)