El embajador de México en Honduras, David Jiménez González, declaró que tiene como principal encomienda impulsar el plan integral del gobierno mexicano y generar proyectos de desarrollo que ayuden a eliminar la pobreza que propicia la migración en Centroamérica.
El diplomático destacó la necesidad de detonar el desarrollo del sur-sureste de México, junto con los países que conforman el Triángulo del Norte de América Central, con lo que se pretende frenar la migración masiva que quieren llegar a Estados Unidos.
El gobierno mexicano suscribió el 1 de diciembre un plan de desarrollo con Honduras, Guatemala y el Salvador, para establecer políticas que permitan arraigar a los migrantes en su lugar de origen.
El también exlegislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que este plan integral de desarrollo para el sureste mexicano y del triángulo norte de Centroamérica es fundamental para elevar el nivel de desarrollo social y económico de esa región.
Mencionó que tiene la instrucción del Ejecutivo federal de conciliar los intereses de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para que se haga efectivo ese plan a la menor brevedad.
“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que podamos conciliar y coordinar todo tipo de actividades que nos permita cumplir con las diferentes etapas tanto de los proyectos, como la concreción física de infraestructura y actividades económicas que permitan el desarrollo de la región”, reiteró.
El estatus del Plan de Desarrollo Regional está signado por los países involucrados, y esperan las próximas reuniones de alto nivel para que se concreten acciones específicas.
México está listo para abastecer de energía eléctrica a los tres países de Centroamérica, de hecho, abundó, “nuestro país por medio de particulares le vende energía a Guatemala, que la recibe en la localidad del Brillante, desde donde se distribuye también a El Salvador y Honduras”. México (NOTIMEX)