Después de ocho años de haber sido estrenada la primera temporada de “La Reina del Sur”, Kate del Castillo vuelve a la pantalla chica con el personaje más icónico de su carrera: la narcotraficante “Teresa Mendoza”.
"Ha sido dificilísimo regresar a ella. Yo tenía muchos nervios porque es un personaje tan querido y esperado. Después de tanto tiempo, no sabía ni como hablaba 'Teresa', pero apenas dijeron acción me conecté. Lo he disfrutado como loca, pero también me siento presionada”, declaró la actriz.
En espera de la reacción que tendrá la audiencia al ver la transmisión del primer episodio de esta nueva etapa, Del Castillo anhela cumplir las expectativas. “Ojalá estemos al mismo nivel”, dijo.
En la trama, “Teresa” vive en la Toscana italiana con el nombre de “María Dantés”, alejada del mundo de las drogas y bajo el resguardo del programa de testigos protegidos del gobierno estadunidense, al que pudo recurrir tras hundir políticamente al candidato presidencial mexicano “Epifanio Vargas”.
En su definición, “Teresa Mendoza” es la antiheroína de la historia, sin estudios y de malos modales, pero amada por el público pese a que comete los más grandes “errores”.
El primero fue enamorarse del hombre incorrecto por el que involuntariamente fue relacionada con el crimen organizado y obligada a traficar drogas para salvar su vida y la de quienes quiere. Después se hizo amante de hombres con compromisos y asesina,.
“La Reina del Sur” está basada en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte. Adaptada por los guionistas venezolanos Roberto Stopello y Valentina Párraga, inicio su primera temporada el 18 de febrero de 2011 con una inversión de 10 millones de dólares.
En las actuaciones estelares acompañaron entonces a Del Castillo los intérpretes Cristina Urgel (“Patricia O’Farrel”), Humberto Zurita (“Epifanio Vargas”), Iván Sánchez (“Santiago López, el Gallego”) y Rafael Amaya (“El güero Dávila”).
Así como Carmen Navarro (“La Conejo), Cuca Escribano (“Sheila”), Eduardo Velasco (“Abdelkaer Chaid”), Salvador Zerboni (“el Ratas”), Alberto Jiménez (“Oleg Yasikov”) y Gabriel Porras (“el Gato Fierros”).
La trama se concentra en “Teresa Mendoza”, mexicana nacida en Sinaloa que se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y el narcotráfico; en ese proceso se muestran su vida, deseos, ilusiones y amores.
En 2011, Kate del Castillo dijo a Notimex que había leído el libro de Pérez-Reverte cuando salió a la venta, en 2002, y al saber que se llevaría a la televisión persiguió el personaje hasta conquistarlo.
“El día que Patricio Wills me llamó, no lo podía creer y no tenía absolutamente nada que pensar, obvio, iba a decir que sí. Es una mujer que supo sobrevivir en un mundo de hombres, es digna, no se contradice y no hace nada que a ella la humille”, explicó.
“'Teresa' asumió su responsabilidad y sus culpas. Sobrevivió a todas las muertes de la gente que quiso y se quedó sola. Sí, mata a la gente, pero está completamente justificado”, opinó aquella vez.
En ese tiempo, la actriz se arriesgó al realizar acciones como conducir una lancha a toda velocidad mientras la perseguía un helicóptero, así como otras escenas normalmente desempeñadas por “stunts” que le dejaron varias cicatrices en el cuerpo.
“A bordo de la lancha estaba con Cristina Urgel y Alberto Jiménez. De repente volteo y el helicóptero estaba a mi lado. Le metí el acelerador a todo lo que daba, como si fuera una profesional de lanchas, pero el mar estaba bastante picado. Tuve miedo de que pudiéramos pegar con las hélices; nos quedamos temblando, con una adrenalina tremenda. Me encantan las cosas de riesgo y soy aventada con mi propia vida, pero nunca había tenido la vida de otros dos actores en mis manos”, relató en aquel entonces. México (NOTIMEX)