A la mesa con Marie Arias: Una provechosa charla sobre nutrición

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

“En nuestras clases no le platicamos a nadie sobre dietas, preferimos educar, centrarnos en platicar acerca de porciones, calorías, actividad física, todo en función de informar a la gente y que ésta a su vez ponga en práctica lo aprendido, le hable a su familia en pos de una mejor salud y mejores hábitos alimentarios”.

Quien así se expresa es Marie Arias, educadora de nutrición para la Universidad de Nevada Reno, vinculada con el Programa de Extensión Cooperativa de alimentos y nutrición, con más de 14 años de experiencia, sin dudas una voz autorizada en el asunto.

“Después de tantos años impartiendo lecciones sobre nutrición, ofreciendo información en base a estudios científicos, puedo señalar que por lo general los hispanos ponen mucho interés en el tema, quieren estar al tanto de lo último, informarse, más que todo por la salud de sus hijos”, sostiene.

Las clases a las que se refiere la entrevistada tienen lugar en diferentes escenarios (escuelas elementales, centros comunitarios, iglesias), “aunque nuestra central está en Reno, dice, se trata de una extensión cooperativa, por eso atendemos a tanats personas en Las Vegas; las clases son dos veces a la semana, con una duración de hora y media y dos horas, con entre 10 y 15 personas, en mi caso adultos, y unos minutos dedicados a la actividad física, preferiblemente caminar.

“En cada una de las clases, explica Arias, entregamos un regalo, que incluye por supuesto un DVD con ejercicios, para que aparte de caminar en clases, luego puedan ejercitarse en casa, con la familia, se trata de caminar más o menos una milla... como son unas ocho clases al mes, pues ya es una caminata considerable.

“También, como es lógico, dedicamos la mayor parte de las lecciones a platicar de porciones, de las calorías a ingerir durante el día -lo aconsejable son alrededor de dos mil-, hablamos de frutas, verduras, frijoles, harina blanca, y siempre elaboramos una receta vinculada al tema de clase.

“Se da por descontado, enfatiza, que cuando platicamos de calorías a ingerir es preciso tener en cuenta la edad, el peso corporal, la actividad a realizar; entonces nos enfocamos en enseñar a balancear porciones, por ejemplo, si se come carne y frijoles, ambos reportan proteínas, no sugerimos suspender uno, más bien balancear, disminuir la cantidad de uno y otro.

“Muchas madres, ejemplifica, prefieren para el desayuno de sus hijos cereal, que no es malo, pero hay que aprender a leer las etiquetas, fijarse en la cantidad de azúcar, el color artificial, conocer qué es lo saludable... y todo lo que explicamos en clases, reitero, se basa en estudios científicos.

“Cuando se aprende a leer las etiquetas, expresa, se aprende de calorías por cada porción del paquete, las proteínas, los carbohidratos... para el desayuno segerimos huevos revueltos con vegetales, pan integral o cereal, leche por lo que aporta de calcio y vitamina D, aquí es preciso haber leído la etiqueta; sugerimos cenar temprano, hacer unas seis comidas al día (desayuno, almuerzo, cena y tres intermedias a base de dos frutas medianas, un yogourt, bocaditos), cenar temprano, y nunca irse a la cama repleto”, pormenoriza Arias.

“Sabemos que muchos padres no compran tal o más cual verdura, fruta, apunta, porque ellos no lo comen, entonces privan a los demás en casa, sobre todo a los hijos, cuando lo ideal es facilitarles que se abran a otros alimentos.

“Sugerimos a los padres que si a sus hijos no le gusta la comida que le dan en la escuela, pues que preparen la lunchera con medio sandwich, una fruta mediana, un yogourt, de manera que él se alimente y tener la certeza de que se va a comer lo que lleva”, indica.

“En clases no le decimos a los alumnos que se cohiban de comer esto o aquello, todo hace falta, lo que hay es que saber escoger, afirma, y además balancear alimentación y actividad física; les enseñamos además a utilizar correctamente el cuchillo, a lavar los alimentos, cómo se debe refrigerar, la importancia de lavarse las manos”, concluye. 

Top