En su tránsito hacia Estados Unidos, un grupo de 51 migrantes centroamericanos, reciben apoyo humanitario por parte de autoridades de Nuevo León, dijo el secretario general de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores.
Dichos migrantes se separaron de la caravana, de unas mil 500 personas, que durante el reciente fin de semana, desde el centro del país, tomó ruta hacia la frontera norte por el estado de Coahuila, para lo cual se les dio alojo en el gimnasio Nuevo León, refirió el funcionario estatal.
El grupo de centroamericanos que arribó la víspera al estado, lo conforman 32 hombres, 13 mujeres –una de ellas, embarazada- y seis menores de edad, provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo cual se dispuso en el espacio deportivo un albergue, para brindarles atención médica, sanitaria y de migración.
"Nosotros estamos muy preocupados por defender a lo largo y ancho del estado los derechos esenciales del hombre, los derechos humanos, como es éste”, de ahí el apoyo al contingente que al estado y fue resguardado durante los 240 kilómetros de recorrido por personal de Fuerza Civil, Protección Civil estatal y Policía Federal.
Enfatizó además que “estamos más preocupados, todos los días, por el empleo de los nuevoleoneses, por el empleo que todos los días se debe generar y que tenemos que cuidar aquí en Nuevo León”.
Resaltó que de los 51 migrantes que arribaron a Nuevo León, 35 cuentan con familiares en la entidad, siete se dirigirán a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otros nueve serán enviados a la Casa Nicolás, para de ahí seguir su camino hacia Estados Unidospero “la intención de la mayoría es sumarse a sus familiares aquí".
"No hay en puerta una caravana adicional, hay un número de 150, aproximadamente, en la Ciudad de México y que probablemente decidan salir hacia acá para ir a Nuevo Laredo, no tenemos confirmado eso", expuso.
En la atención y apoyo a migrantes centroamericanos participa también personal de Desarrollo Social, Fuerza Civil, Protección Civil, Policía Federal, Secretaría de Salud, DIF Nuevo León y el Instituto Nacional de Migración.
"La labor del Gobierno, lo he dicho muy claro, por instrucciones del gobernador -y porque la actitud del Gobierno de Jaime Rodríguez es esa- es defender los derechos esenciales del hombre, dentro de ellos están la salud, el libre traslado, la protección en la calidad migratoria”, destacó González Flores.
"Una vez que ellos vean su calidad migratoria, acudirán a sus consulados para ser atendidos por sus propios compañeros en materia de oficinas en el extranjero, nosotros simplemente brindaremos el apoyo para que ellos puedan estar en paz", dijo. Monterrey (NOTIMEX)