Las acciones para la atención de los migrantes en general y, en particular, de la niñez y adolescencia migrante en el país muestran que “la política migratoria ya cambió, no que va a cambiar”, afirmó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
“Lo que hacemos va a contracorriente de lo que está pasando a nivel internacional, por lo que es importante el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas”, aseveró.
En el marco de la Segunda Reunión Preparatoria de Instalación de la Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio del Sipinna, “es un reto la atención a niñas, niños, jóvenes”. Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), expresó que la Comisión de este organismo será herramienta decisiva “para que la nueva política migratoria y su atención a los derechos humanos tenga una aplicación práctica”.
Ello, a fin de que sea obligatoria en cada garita, en cada albergue del DIF, para cada operador, en cada municipio que atienda a cada niña, niño o adolescente migrante.
La aplicación de esta política requiere un diagnóstico de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de movilidad humana, propuestas para la inclusión de la perspectiva de niñez y adolescencia migrantes en la política migratoria 2018-2021.
¿Qué tenemos que hacer, cómo intervenir, que instituciones tienen responsabilidades?”, preguntó.
En la ruta tienen un papel preponderante “la coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el tema, el fortalecimiento de la respuesta local a través de los mecanismos de esta comisión y la participación de niñas, niños y adolescentes en este tema que les atañe”, concluyó Bucio. México (NOTIMEX)