Un total de 36 películas conforman el programa “Retrospectivas. Una mirada al cine nacional contemporáneos”, que se desarrollará a lo largo del año en 16 sedes de 10 estados de la República Mexicana.
El ciclo está enfocado en el cine contemporáneo mexicano hecho desde 2012 y muestra la variada oferta que existe en la industria nacional, sostuvo Andrea Lavagnini, director artístico y programador de Cinemanía Loreto.
El objetivo de este programa, a desarrollarse del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019, es mostrar diversos lenguajes visuales, celebrar el crecimiento que ha tenido el cine nacional en los últimos años y que las películas tengan una vida en la pantalla grande mucho mayor a la que tuvieron originalmente.
Las películas que integran el programa tuvieron su estreno en festivales considerados de primera línea, como el de Berlín, Cannes, Sundance, San Sebastián, Venecia y Toronto.
Entre las cintas que se podrán apreciar destacan “Sueño en otro idioma”, “Las oscuras primaveras” y “Párpados azules”, de Ernesto Contreras; “Tempestad”, de Tatiana Huezo; “Plaza de la soledad”, de Maya Goded; “La libertad del diablo”, “El paso”, “Los ladrones viejos” y “Cuates de Australia”, de Everardo González.
De la cineasta Katina Medina Mora se exhibirán sus películas “Luto” y “Sabrás que hacer conmigo”. Al respecto, dijo, “me siento muy agradecida de que se vuelvan a ver y que lleguen a otros lugares”.
A decir de los cineastas Everardo González y Ernesto Contreras, espacios como “Retrospectivas. Una mirada al cine nacional contemporáneo” dan una nueva oportunidad a las películas nacionales.
De acuerdo con Ana Zamboni, directora de Cinemanía Coraje, como parte del programa se tiene planeada la visita de los directores al menos a una función por sede de los 10 estados que participan: Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz. México (NOTIMEX)