Por Roberto PELÁEZ
La mujer que tengo delante es de esas a las que los premios la persiguen, claro, con mucho trabajo y dedicación, sobre todo amor al arte, a la poesía, que es su manera más íntima de interpretar el arte.
Xinia María Estrada ve la luz en San José, Costa Rica, su inclinación por las letras la lleva a estudiar Historia en la Universidad Nacional Autónoma de su país natal, y al trasladarse a Las Vegas, allá por el 1992, guia sus pasos a la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV). Desde hace casi tres décadas decide ‘echar el ancla’ en la ciudad que no duerme.
“No vengo de una familia de artistas, sin embargo en varios de mis familiares hay mucha creatividad, nos inclinamos por las letras, la pintura, las artesanías... mi papa tiene 93 años y todos los días escribe en un cuaderno”, señala ogullosa.
“Comienzo a escribir poesía, recuerda, desde muy joven; sin embargo no es hasta que tengo veinte y tantos años que me ‘atrevo’ a dar a conocer mis escritos... a partir de ese momento, mis trabajos son premiados y publicados en varios países.
“Mi primer relato ‘Retrato de una mujer perdida’, argumenta, es galardonado con el primer premio en el Certamen CEFEMINA en 1989. Posteriormente obtengo sendos premios en las modalidades de cuento y poesía en el Certamen Convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara, México, para las ciudades hermanas”.
Busca entre un montón de papeles, y luego subraya: “En 1992 soy galardonada con el prestigioso Premio de Poesía que otorgaba la Revista Nacional de Cultura en Costa Rica por los poemas ‘Alma de Piedra’ y ‘Mi Calle’.
Mis trabajos aparecen en importantes Antologías y Revistas Literarias en América Latina y España”, resalta, y sus ojos adquieren un brillo especial.
Termina su vaso de jugo de naranja y prosigue: “En Costa Rica publico en la Revista Imágenes, de la Universidad Nacional; en la Revista Nacional de Cultura, de la Universidad Estatal a Distancia; la Antología de Narradoras de Costa Rica; la Antología Cuento y Poesía.
“Fuera de Costa Rica, abunda, mis poemas y textos aparecen en la revista Mujer/Fempress, editada en Chile; en la Antología Penumbra y Amanecer del Centro de Estudios Poéticos de Madrid; la Antología del Instituto Peruano de Cultura de Miami; la Revista Azahar en España, entre otros. En Estados Unidos he publicado tres libros: dos poemarios (‘Pluma en silencio’ y ‘Dormir con aguacero’) y una colección de cuentos cortos (‘Retrato de una mujer perdida’).
“Es, dice, a través de la poesía que contacto durante mi vida, no sólo con poetas, sino con artistas de otras manifestaciones: músicos, pintores, actores, etc.
“Ahí es donde aterriza mi naturaleza bohemia que actualmente se afinca en un espacio cultural que dirijo, con el fin de dar lugar a todas las expresiones artísticas de origen latinoamericano que convergen en la ciudad; con esa finalidad nace ‘Luces de Bohemia’, una plataforma para el canto y las artes en el Downtown Las Vegas”, significa.
A manera de despedida, señala, “hay en mí una motivación genuina de multiplicar la semilla del arte particularmente en las nuevas generaciones... es muy importante que heredemos nuestra cultura a nuestros hijos, que en nuestras casas se escuche nuestra música, que haya algo de literatura hispanoamericana, cuadros de nuestros pintores en las paredes, para que en vez de olvidar nuestras raíces, éstas se fortalezcan con el paso del tiempo”, advierte la destacada poetisa y escritora costarricense.