El subsecretario para América Latina y El Caribe de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, aseguró que México mantendrá su política de ayuda humanitaria a los migrantes que ingresen al país de manera pacífica, ordenada y que cumplan los trámites migratorios legales.
Señaló que la convocatoria realizada principalmente en Honduras no tuvo el eco que se esperaba, pues de 15 mil migrantes que se anunció que arribarían apenas se tienen observadas unas mil o mil 500 personas.
En entrevista, indicó que de cualquier manera ya se están tomando las acciones correspondientes, como unir esfuerzos con Honduras, El Salvador y Guatemala, para lo cual se llamó a una reunión en Tapachula, Chiapas, para buscar acuerdos de cooperación operativa para estar al pendiente de la caravana y su desarrollo.
Este esfuerzo de cooperación se lleva con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que la situación se atienda de la mejor manera.
Reyes Zúñiga dijo que afortunadamente la afluencia de migrantes ha sido mucho menor de la que se esperaba, pues los gobiernos involucrados están implementando acciones para mantener a sus ciudadanos en sus lugares de origen.
Expuso que personalmente mantiene un diálogo permanente con los embajadores de los países involucrados.
Por otro lado, negó que México prepare una misión diplomática de observación para Nicaragua; dijo que se está acordando con el gobierno de ese país una visita para ver qué situación guardan los ciudadanos y las empresas mexicanos en esa nación.
Subrayó que no existe intención de intervenir en la vida interna de Nicaragua, pues la política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es muy clara respecto a cumplir con los preceptos constitucionales de no intervención y respetar la libre autodeterminación de los pueblos.
Al señalar que México está más por la cooperación para el desarrollo social de las naciones, Reyes Zúñiga agregó que con el pueblo nicaragüense une la historia política, diplomática y de ayuda mutua, siempre respetuosos de la soberanía de cada pueblo y sus asuntos internos.
Antes, durante la clausura del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), subrayó que México seguirá trabajando para que Centroamérica logre condiciones de desarrollo regional, a fin de que la gente opte por quedarse en su país al tener trabajo y mejores condiciones de vida.
El funcionario federal señaló que el asunto es atender las causas que provocan la migración, con la visión y los principios del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, así como lo dictan los objetivos de la Agenda 20-30 de desarrollo sostenible impulsado por Naciones Unidas.
“Necesitamos cambiar el paradigma migratorio, superando el enfoque de contención por uno que vea a las personas migrantes como fuente de riqueza y de desarrollo”, destacó. México (NOTIMEX)