La Guardia Nacional tendrá un mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con formación policial, y la columna vertebral estará conformada por las Fuerzas Armadas, que aportarán todo el sistema operativo y los valores de lealtad, disciplina, valor, patriotismo y honor, afirmó el diputado de Morena, Mario Delgado.
Con base en lo anterior, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Baja confió en que la iniciativa de ley que se discutirá en el Congreso de la Unión a partir de mañana -en un periodo extraordinario- para crear la Guardia Nacional, logre el consenso de la mayoría de las fracciones legislativas y avance sin obstáculos con el apoyo de las dos terceras parte de la Cámara de Diputados.
Delgado Carrillo explicó en entrevista con Grupo Fórmula, que los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina han manifestado a los legisladores que las Fuerzas Armadas no tienen inconveniente para que la Guardia Nacional quede bajo un mando civil.
Aseguró que tras las audiencias con gobernadores, alcaldes, organismos defensores de derechos humanos y expertos para conocer las opiniones y posturas sobre la Guardia Nacional, se acordaron diversos ajustes y quedó salvado el obstáculo relacionado con un mando militar por cinco años y otros aspectos, por lo que prevé que el proyecto sea avalado y se presenten las reservas para efectuar los ajustes y modificaciones.
Precisó que en estos momentos el país necesita un cuerpo de seguridad como la Guardia Nacional, que cuente con una gran fortaleza institucional que sólo se encuentra en la disciplina y valores del Ejército.
Reiteró que la Guardia Nacional estará conformada por elementos de las policías Federal, Militar y Naval bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En estos momentos, dijo Carrillo Delgado, se analiza cuál será la mecánica para sacar adelante la iniciativa en el periodo extraordinario, si se vota la iniciativa y se hacen las modificaciones en conjunto, o se presentan ante el pleno reserva por reserva para su análisis y ajuste.
También se tomarán en cuenta y se incluirán en las modificaciones los aspectos relacionados con la regulación sobre el uso de la fuerza en las tareas de seguridad pública, respeto a los derechos humanos y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, indicó. México (NOTIMEX)