Señala migrante que nuevas caravanas esperarán largas filas para ingreso

Ads slider global

El migrante salvadoreño, Artemio Hernández, señaló que si más personas de Centroamérica comenzaron caravanas, deben estar preparados para esperar cuando lleguen a la frontera de Estados Unidos, pues la fila es larga.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que "los que ya estamos en la aduana, algunos ya tenemos semanas y dan hasta 700 números para la fila donde te van a atender".

Expuso que al momento se encuentran bien, nada más que hizo mucho frío en la región y le han dicho que ahora que llegue el verano hará mucho calor en Sonora.

Refirió que "por eso se tienen que venir con paciencia los de la caravana migrante, como dicen los de Migración, porque luego la gente se desespera y empieza a querer regresarse o tratar de brincarse el muro".

Dijo que, una vez que realice el trámite de asilo en Estados Unidos, espera trabajar en los campos agrícolas de ese país, en especial en California, y así dejar atrás la pobreza y la inseguridad de su nación de origen.

Por su parte, en un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que el comisionado de dicha institución, Tonatiuh Guillén López, mantuvo reuniones de trabajo en El Salvador y Honduras.

"Reuniones relacionadas con los flujos migratorios procedentes de estos países, que tienen el propósito de ingresar a territorio nacional en los próximos días", explicó.

El comisionado del INM abordó esta situación con sus homólogos, autoridades gubernamentales, académicos y sociedad civil de ambas naciones, y en las reuniones trabajo también participaron representantes de las embajadas de México.

Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración (INM) reitera su compromiso irrestricto de respetar los derechos humanos de los migrantes y de informar objetivamente sobre la política de México en la materia. San Luis (NOTIMEX)

 

Top