Mientras muchos se preparaban para las fiestas a fines del 2018, el 23 de diciembre trajo consigo una mala noticia: el cierre de gobierno, que envió a casa -sin cobrar- a 800 mil empleados, pero, vale preguntar ¿son ellos los únicos afectados? Dos respuestas, ni son ellos los únicos perjudicados, ni se sabe cuándo reanudará sus actividades el gobierno.
Como se ha informado, el cierre parcial del gobierno federal se debe a la disputa suscitada entre republicanos y demócratas en el Congreso cuando se bloqueó la exigencia del presidente Donald Trump, pues su proyecto de presupuesto anda por los cinco millones 700 mil dólares para financiar el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Por otro lado quienes viajaron a Washington para disfrutar sus vacaciones, por poner un ejemplo, se quedaron con los deseos de ir a sitios que se consideran emblemáticos en aquella ciudad, como el zoológico nacional, y los museos del distrito Smithsonian. “Es una verdadera lástima, comentó Elizabeth Santos, residente en Las Vegas, quien resaltó que trabajó varios meses y acariciaba la idea de visitar esos lugares, sin embargo no pudo ser”, comentó frustrada; su esposo y el hermano menor de éste no quisieron opinar al respecto, pero dejaron traslucir su disgusto, sobre todo el último, quien deseaba ir a la Galería Nacional.
Las informaciones destacan el cierre de parques y museos, el cúmulo de basura, los servicios mínimos en el Departamento de Seguridad Interna, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), además de los juzgados civiles, entre otros.
Por el momento la temporada para las declaraciones de impuestos comienzan el venidero 31 de enero, y aunque aseguran que los reembolsos serán entregados a tiempo, no faltan quienes afirman que cuando se incorpore todo el personal del IRS encontrará una ‘montaña’ de declaraciones que difícilmente podrá procesar a tiempo.
“No creo que haya manera alguna de que se entreguen los reembolsos para la fecha que esperábamos muchos, apuntó el mexicano Alberto Ramos, sinceramente pensé tener mi reembolso a finales de enero, ya sé que es posible que ni en febrero, eso me lleva a cambiar mis planes; soy de los que desea que el gobierno trabaje como debe ser, pero si es a cambio del dinero para el muro, pues le abriremos otro hueco al cinturón, total ya estamos apretados”.
El chileno Rodrigo Gutiérrez externó: “No es la primera vez que cierra el gobierno, siempre los más afectados somos los de menos recursos, que estamos en medio de una discusión que no es nuestra, y pronto veremos reducción y hasta suspensión de los cupones del programa de nutrición... se las van a ver muy difícil los residentes en hogares de ancianos”.
Ni corto ni perezozo el presidente Trump dejó sentado que los demócratas son los responsables del cierre del gobierno por no acceder a entregar el dinero para el muro, una idea o proyecto que esgrimió desde que libraba su campaña electoral.
Sobre los 800 mil empleados que están en sus respectivas viviendas sin recibir su salario, el mandatario aseveró que se identificaba con ellos, pero se las van a arreglar, otras veces ha sucedido, apuntó.
Los demócratas por su parte manifiestan que se trata de un muro o barda costoso e ineficaz. ¿Qué bando dará su ‘brazo a torcer’? ¿Cuándo volverá a reanudar el gobierno sus actividades? No se sabe.