Una cifra contundente de 70 millones de personas mantienen en la actualidad la condición de refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas dentro de sus propios países, porque sus vidas corren peligro.
En los últimos dos años se contabilizó la cifra más alta de desplazados forzados desde la Segunda Guerra Mundial, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los refugiados dejan atrás el miedo y llegan exhaustos a un lugar desconocido, solo con lo puesto y sin la posibilidad de comunicarse porque hablan diferentes idiomas.
A veces enfermos y solos; otras acompañados por familiares que pudieron salvar, todos se preguntan: ¿Cuándo volveremos a casa?
Tres países expulsaron más de la mitad de la población de refugiados en el mundo: Siria, Afganistan y Sudán del Sur, que suman el 55 por ciento de las personas que a nivel mundial se encuentran bajo el mandato del ACNUR.
Colombia registra el mayor número de refugiados con 7.4 millones de personas; le sigue Siria con 6.3 millones, e Irak con 3.6 millones.
Aun cuando los números registrados son muy altos, los analistas consideran que el número real de refugiados es mucho mayor, debido a que muchos entran sin registro oficial a los países de acogida.
La ONU estima que hay más de dos millones de sirios en los países vecinos, se refiere a los refugiados que se registraron a la salida de Siria y llegaron a un país de acogida.
Muchos sirios que llegan a diversos países, no se han registrado como refugiados y no se incluyen en el total de la ONU. Se calcula que son casi cinco millones de sirios los refugiados y no los tres millones que cuentan las Naciones Unidas.
En Turquía existen 23 campos temporales, que han permitido al gobierno mantener el control y tener registrados a unos 247 mil solicitantes de asilo, una pequeña parte de los más de tres millones que hoy acoge el país, según cifras dadas a conocer por autoridades del gobierno turco. Hamanmarash (NOTIMEX)