Cualquier obra sujeta por ley a la presentación de una manifestación de impacto ambiental y forestal, debe cumplir con la normatividad para su realización, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, con respecto a las obras que pudieran llevar a cabo la próxima administración.
En entrevista con los medios, luego de la presentación del libro “Parque Nacional Revillagigedo, refugio de gigantes”, el funcionario aseguró que hasta el momento se han tenido varias reuniones con el equipo de transición en un ambiente amable.
Sobre el planteamiento de someter la obra del Tren Maya a una encuesta, como se hiciera con el Aeropuerto de Texcoco, consideró que es indispensable contar con la opinión de los expertos sobre el tema.
En cuanto a la evaluación de impacto ambiental a la que deben ser sometidas obras como la mencionada, explicó que “la evaluacion de impacto ambiental de cualquier obra tardan 60 dias y prorrogables 120 dependiendo si la informacion está completa o no”.
En el caso del Tren Maya, explicó que el tipo de manifestación de impacto ambiental sería necesariamente regional ya que involucra diferentes entidades de la república.
Los estudios que se requerirían “son todos los que marcan la ley, y van desde remoción de vegetación, cambio de uso de suelo forestal, pero hasta el momento no hemos recibido nada”.
Aseguró que como cualquier obra, tiene que pasar bajo la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por lo anterior, si en un momento dado cualquier obra incumple con la normatividad vigente, indudablemente deberá ser sancionada conforme a la Ley.
Independientemente de ello, manifestó su confainza en que el gobierno entrante cumplira con toda la normatividad y sobre todo conociendo todo lo que implica una obra en materia ambiental.
En cuanto a la muerte de los manaties en Tabasco, explicó que durante los próximos días la Profepa entregará el reporte respectivo y adelantó que se trata de un problema multifactorial, principalmente por las condiciones del ambiente y la sequía.
Adelantó que dichos factores propiciaron la producción de algas tóxicas “que es lo que provocó la mortalidad de los manaties y eso ha sido comprobado científicamente”.
Finalmente, sobre el problema generado por la falla técnica de la K invertida de las obras del Cutzamala y que dejo a la Ciudad de México sin agua durante casi dos semanas, explicó que durante los proximos días también se dara a conocer el reporte final. México (NOTIMEX)